Público
Público

Una terapia reduce el insomnio en pacientes en diálisis

Publicidad
Media: 3
Votos: 1

Por Megan Rauscher

Un tipo de psicoterapiallamada conductual cognitiva, o TCC, reduce el insomnio y lafatiga y mejora la calidad general del sueño en los pacientesen diálisis.

Según demostró un nuevo estudio, la TCC es una terapia nofarmacológica efectiva para esos pacientes con problemas desueño.

La diálisis es un procedimiento al que se someten laspersonas con insuficiencia renal para eliminar las toxinas dela sangre. Más de la mitad de los pacientes con enfermedadrenal avanzada en diálisis padece insomnio y otras alteracionesdel sueño.

Los trastornos del sueño en esos pacientes es una "quejafrecuente y desconcertante", dijo a Reuters Health el autorprincipal del estudio, el doctor Hung-Yuan Chen, del Hospitalde la Universidad Nacional de Taiwán, en Taipei.

"Hoy sólo existen los sedantes hipnóticos para que losmédicos resuelvan el problema", indicó el autor.

Dado que la TCC demostró su efectividad contra el insomniocrónico en adultos mayores y en pacientes con cáncer o dolorcrónico, el equipo dirigido por Chen investigó el efecto de laTCC sobre la alteración del sueño en pacientes en diálisis coninsomnio durante más de 90 días.

Los 24 participantes recibieron educación sobre "higienedel sueño" antes de iniciar las cuatro semanas de estudio; alazar, 13 de ellos fueron designados al grupo de intervención,que además recibió cuatro sesiones de una hora semanal de TCCcon un psiquiatra.

Los participantes que antes de ingresar al estudio recibíansedantes hipnóticos en dosis baja, continuaron con la mismadosis durante el estudio.

A las cuatro semanas, el equipo registró una tendencia"impresionante" a la mejoría del sueño, según pruebasestándares, según publicó American Journal of Kidney Diseases.

Casi el 80 por ciento de los pacientes tratados con TCCsintieron cambios favorables en sus hábitos de sueño, incluidala disminución de la fatiga.

A diferencia del grupo de control, el grupo tratado con TCCmostró también una disminución de los niveles de la proteína ensangre asociada con la inflamación, la interleuquina-1-beta.

El estudio, sostuvo el equipo, aporta "nueva evidencia" deque el uso de la TCC en pacientes en diálisis con insomnio,además de una dosis extremadamente baja de sedantes hipnóticos,"no sólo mejora la calidad del sueño y la fatiga diurna, sinoque también altera niveles de bioindicadores de inflamación enesa población".

FUENTE: American Journal of Kidney Diseases, agosto del2008