Público
Público

Terapia telefónica y ejercicio pueden aliviar el dolor crónico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los pacientes con dolor crónico ygeneralizado que recibieron un tratamiento llamado terapiacognitiva conductual (TCC) por vía telefónica informaronsentirse "mejor" o "mucho mejor" luego de seis meses, según losresultados de un estudio.

Investigadores de las universidades británicas de Aberdeeny Manchester que realizaron la investigación también hallaronque el ejercicio mejoraba el dolor y la discapacidad y ayudabaa las personas a manejar sus síntomas.

El equipo no registró mayor beneficio en quienes realizaronTCC y ejercicio.

El dolor crónico generalizado es la característicaprincipal de una condición conocida como fibromialgia, queafecta a alrededor del 10 por ciento de la población y esextremadamente difícil de tratar.

En general es notablemente complejo manejar con éxito eltratamiento del dolor y es un problema que implica una enormecarga de salud en todo el mundo, ya que se estima que cuestapor año más de 275.000 millones de dólares a Europa y unos150.000 millones de dólares a Estados Unidos.

Estudios muestran que alrededor del 22 por ciento de laspersonas con dolor crónico se vuelven depresivas y el 25 porciento terminan perdiendo su empleo.

En la nueva investigación, publicada en Archives ofInternal Medicine, los expertos dijeron que en Estados Unidos,por ejemplo, el costo promedio por paciente en los seis mesesposteriores al diagnóstico con fibromialgia -incluidos fármacosligados y no al dolor, consultas médicas, test y procedimientosy visitas a salas de emergencia- es de 3.481 dólares.

"Hay una necesidad de desarrollar intervencionesaceptables, clínicamente efectivas y asequibles a nivel de laatención primaria, que puedan potencialmente estar disponiblespara una gran cantidad de pacientes", escribieron GaryMacfarlane, de la University of Aberdeen, y John McBeth, de laUniversity of Manchester.

Y estos resultados "demuestran que podemos mejorar lossíntomas en muchas personas", indicó Macfarlane en uncomunicado sobre los resultados. "Examinamos dos opciones, unprograma gradual de ejercicio y la TCC, y hallamos que ambasson efectivas", agregó.

El ensayo, que incluyó a 442 personas con dolor crónicogeneralizado de entre 25 y 60 años, apuntaba a desarrollarformas más efectivas de reducir o lidiar con los síntomas.

Los pacientes fueron divididos en grupos: uno realizóejercicio, otro recibió TCC, un tercero fue tratado con ambosenfoques y una cuarta cohorte recibió la atención habitual demédicos.

El tratamiento con ejercicio comprendió seis citasmensuales dirigidas por un instructor y se le recomendó a lospacientes que ejercitaran entre 20 y 60 minutos diarios con unaintensidad creciente durante un período de seis meses.

La cohorte tratada con TCC, que es un método psicológicopara ayudar a las personas a manejar el dolor identificando yevaluando pensamientos y conductas, tuvo sesiones telefónicasdurante seis meses.

Los resultados mostraron que la TCC telefónica y elejercicio estaban asociados con mejoras sustanciales yclínicamente importantes en la salud informada por los propiospacientes.

"Este ensayo ha demostrado cómo un enfoque conductual puedeayudar a las personas a lidiar con el dolor de una maneraviable y asequible", dijo Alan Silman, director médico deArthritis Research UK, entidad benéfica que financió elestudio.