Público
Público

Terapia temprana diabetes, clave de salud a largo plazo: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los diabéticos que reciben tratamientofarmacológico intensivo rápidamente después del diagnóstico sonmás saludables, aún cuando se vuelvan menos estrictos en elcontrol de la glucosa más adelante en su vida, indicaron elmiércoles expertos británicos.

Esto implica que sería muy importante prescribir fármacoscontra la diabetes tempranamente, incluso en las personas enlas que se diagnostica diabetes tipo 2, en lugar de indicarlesdieta y ejercicio primero, informaron los investigadores en NewEngland Journal of Medicine.

"Ahora sabemos no sólo que el buen control de la glucosa enel momento en que la diabetes tipo 2 es diagnosticada disminuyela tasa de complicaciones diabéticas, sino además que estaintervención temprana conduce a beneficios sostenidos a largoplazo", dijo Rury Holman, de la Oxford University, que dirigióel estudio.

En la diabetes tipo 2, el organismo pierde gradualmente lacapacidad de usar la hormona insulina adecuadamente paraconvertir los alimentos en energía.

Los niveles de azúcar aumentan, lo que puede dañar la vistay los riñones y provocar enfermedad cardíaca, accidentecerebrovascular y amputaciones de las extremidades.

La condición afecta a alrededor de 246 millones de adultosen todo el mundo y representa el 6 por ciento de las muertesglobales. El 90 por ciento de los casos de la enfermedad son dediabetes tipo 2, que está muy vinculada con la obesidad y lainactividad física.

La dieta estricta y el ejercicio vigoroso, regular ysostenido pueden revertir la condición, pero para las personasmuchas veces resulta muy difícil cumplir estos requisitos.

En el mercado existen diferentes clases de medicación paratratar la diabetes tipo 2.

Los resultados de la nueva investigación a gran escala,desarrollada desde 1998, muestran que los efectos protectoresde la intervención temprana para mejorar el control del azúcaren sangre se mantienen después de 10 años en lo que respecta ala retinopatía diabética y la enfermedad renal.

Las personas que recibían medicamentos genéricos de laclase sulfonilurea para reducir la glucosa a niveles óptimostenían un 15 por ciento menos de riesgo de padecer ataquescardíacos.

Esos pacientes eran además un 13 por ciento menos propensosa morir que los voluntarios que controlaban la diabetesfundamentalmente a través de una dieta estricta, reveló elestudio.

El impacto fue mayor entre las personas que tomabanmetformina, dado que tenían un 33 por ciento menos de riesgo desufrir ataques al corazón y eran un 27 por ciento menosproclives a morir que quienes realizaban dieta estricta.

El seguimiento de 3.277 personas que participaron en elestudio original demostró que estos beneficios para la saludpermanecen por al menos 10 años, aún cuando aparecendiferencias en el control del azúcar en sangre.