Público
Público

Terapia VIH no eleva conductas de riesgo en usuarios de drogas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los consumidores de drogasintravenosas (IV) bajo tratamiento para combatir el VIH notendrían más conductas de riesgo, según sugirió un nuevoestudio realizado en Canadá.

En Estados Unidos, el consumo de drogas inyectables causódirecta o indirectamente más de un tercio de los casos de sidadesde el inicio de la epidemia, según los Centros para elControl y la Prevención de Enfermedades.

Los usuarios de ese tipo de drogas corren alto riesgo deadquirir el VIH por su consumo -dado que el virus puedetransmitirse al compartir jeringas- y las elevadas conductassexuales de riesgo a las que se exponen.

Las guías internacionales recomiendan para ese grupo elacceso universal a los antirretrovirales, fármacos que suprimenel VIH y controlan la aparición del sida.

Pero estudios de corto plazo revelaron que cuando esaspersonas comienzan el tratamiento, asumen más riesgos sexuales(olvidan usar preservativo o tienen parejas múltiples).

Sin embargo, en el nuevo estudio, publicado en la revistaAIDS, un equipo de Canadá no halló evidencias de que losusuarios de drogas inyectables tuvieran más conductas sexualesde riesgo entre los seis meses y el año de haber iniciado laterapia antirretroviral.

El estudio incluyó a 260 consumidores canadienses quehabían comenzado la terapia entre 1996 y el 2008; a 197 se losentrevistó antes y por lo menos una vez después (a los seis o12 meses) del inicio del tratamiento.

El 17 por ciento dijo que había tenido relaciones sexualessin protección en los últimos seis meses y el 27 por ciento,que había tenido parejas sexuales múltiples.

En general, los participantes no fueron más propensos amencionar esas conductas antes o después de iniciar eltratamiento.

Los resultados sugieren que la terapia antirretroviral nopromovería la adopción de riesgos sexuales adicionales en losusuarios de drogas IV, según señaló el equipo de BrandonMarshall, doctorando de la University of British Columbia, enVancouver.

FUENTE: AIDS, online 30 de julio del 2010