Público
Público

Las terapias conductuales ayudan a adelgazar: estudio EEUU

Reuters

Por Amy Norton

Los cambios alimentarios, elejercicio y otras estrategias conductuales ayudan a los adultosobesos a adelgazar, con o sin ayuda de medicamentos.

Una revisión de 58 ensayos clínicos reveló que losprogramas conductuales ayudan a los obesos a adelgazaralrededor de 3,17 kilogramos (kg) en entre 12 y 18 meses.

Y cuanto más intensivo es el programa, mejor, según aseguróla autora principal, doctora Erin S. LeBlanc, del Centro parala Investigación de la Salud de Kaiser Permanente en Oregon.

En promedio, las personas que habían recibido entre 12 y 26sesiones de un programa exhaustivo de adelgazamiento en un añopesaron entre 4 y 6,8 kg menos.

"Exhaustivo" significa que un programa ofrece una grancantidad de estrategias, como sesiones de ejercicio, definiciónde objetivos a lograr y la superación de las barreras diariaspara mantener un estilo de vida saludable.

Agregar medicación reforzó el adelgazamiento.

Se estima que un tercio de los adultos de Estados Unidosson obesos.

En estudios sobre la efectividad de la terapia conductualintensiva con el fármaco orlistat (Xenical) para adelgazar, losparticipantes habían adelgazado entre 5 y 10 kg, comparado conentre 3 y 7,7 kg con la terapia conductual únicamente.

La revisión publicada en Annals of Internal Medicine serealizó para que el panel de expertos U.S. Preventive ServicesTask Force (USPSTF) pudiera actualizar sus recomendaciones parala pesquisa y el tratamiento de la obesidad.

En el 2003, el USPSTF había recomendado controlar laobesidad en todos los adultos con el cálculo del índice de masacorporal, que relaciona el peso y la altura. También aconsejóel uso de la terapia conductual "intensiva" en programas quecombinen educación nutricional y ejercicio.

Se desconoce si el panel USPSTF modificará esasrecomendaciones. Está prevista la publicación online de unborrador de la actualización.

La Agencia para la Investigación y Calidad de la AtenciónMédica, un organismo federal que respalda al panel, no pudoinformar la fecha de publicación de las nuevasrecomendaciones.

LeBlanc dijo que, por ahora, "el mensaje es que lasintervenciones conductuales ayudan a adelgazar. Y a mayorcantidad de sesiones, mayor efectividad".

En tanto, el adelgazamiento extra que se obtiene con ayudade la medicación debería compararse con los riesgos: losefectos secundarios de Xenical incluyen gases y movimientointestinal no controlado. El fármaco también está asociado concasos de daño hepático, renal y pancreático.

Con todo, hay dudas importantes sobre los beneficios de laterapia conductual, apuntó LeBlanc.

Los estudios publicados no pudieron demostrar si eladelgazamiento conseguido con el cambio de conductas previeneenfermedades graves, como la enfermedad cardíaca, o prolonga lavida.

Un par de ensayos habían sugerido que los programas reducenel riesgo de diabetes en personas obesas con niveles altos deazúcar en sangre, según recordó LeBlanc.

El problema, explicó, es que los estudios tienen que sermás grandes y durar varios años antes de poder definir cuálesson los efectos de la intervención en la prevención de laenfermedad cardíaca y la mortalidad.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 4 de octubre del 2011

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias