Público
Público

El tercer candidato más votado pide la revisión del escrutinio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El líder del partido Orinats Ekir (País de Ley), Artur Bagdasarián, el tercer candidato más votado en las elecciones presidenciales armenias celebradas el martes, exigió hoy la revisión del escrutinio.

La demanda de Bagdasarián se produjo poco después de que la Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia proclamara al candidato del oficialismo, el primer ministro Serge Sarkisián, presidente electo de la república.

Según el presidente de la CEC, Gareguin Azarián, Sarkisián, de 53 años, obtuvo el 52,86 por ciento de los votos con el 100 por ciento de los votos escrutados.

En segundo lugar, siempre de acuerdo con los datos de la CEC, se situó el ex presidente Levón Ter-Petrosián, con el 21,5 por ciento de los sufragios, seguido de Bagdasarián, con el 16,7 por ciento.

"Las falsificaciones que se produjeron durante el escrutinio en muchos de los colegios electorales plantean dudas sobre la limpieza y legalidad de las elecciones", se afirma en una declaración pública de la candidatura de Bagdasarián.

Los partidarios del líder de Orinats Ekir reclamaron la anulación de los resultados en más de 100 colegios electorales y realizar un nuevo recuento en más de 200.

"Ello aumentará el número de votos en favor de nuestro candidato y, por tanto, influirá de manera considerable en los resultados de las elecciones", añade en la declaración.

El documento advierte del peligro de una "confrontación social" en caso de que las autoridades intenten poner trabas a la revisión de los resultados de los comicios presidenciales.

La demanda de Bagdasarián y sus partidarios fue hecha pública cuando los seguidores de Ter-Petrosián ya se reunían en el centro de Eriván para protestar contra lo que califican de "fraude electoral".

La candidatura de Ter-Petrosián "no reconoce los resultados oficiales de las elecciones y demanda la celebración de nuevos comicios", dijo ante varios miles de manifestantes uno de sus portavoces, Nikol Pashinián.

Añadió que las elecciones de ayer transcurrieron en un "ambiente terrible" y estuvieron "plagadas de irregularidades".