Público
Público

Tercera jornada de votación en la Cachemira india

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La tercera fase de las elecciones a la Asamblea regional de la Cachemira india se desarrolla hoy en el distrito septentrional de Kupwara, donde una mujer ha resultado herida al dispersar las fuerzas de seguridad una protesta de separatistas.

La manifestación tuvo lugar en la población de Tregham, donde un grupo compuesto fundamentalmente de mujeres reclamó la suspensión de los comicios y fue dispersado por los agentes, que hirieron a una de ellas, dijo una fuente policial a la agencia IANS.

Unos 340.000 votantes están llamados hoy a las urnas en cinco circunscripciones de ese distrito de Cachemira, donde los comicios legislativos se desarrollan en siete fases que comenzaron el 17 de noviembre y concluirán el 24 de diciembre.

En total, 6,54 millones de personas están convocadas a las urnas para renovar la Asamblea cachemir, en unos comicios boicoteados por los grupos separatistas.

Tregham, a un centenar de kilómetros de la capital, Srinagar, es el pueblo natal del fundador del Frente de Liberación de Jammu y Cachemira, Mohamad Maqbool Butt, en la cárcel desde 1983.

Las fuerzas de seguridad han desplegado 109 compañías en las proximidades de las 448 mesas electorales abiertas en Kupwara, según una fuente oficial citada por la agencia PTI.

Cachemira quedó bajo mando del gobernador (una especie de delegado del Gobierno de Delhi) en julio pasado, tras la ruptura del Ejecutivo que formaban el Partido del Congreso, de Sonia Gandhi, y el cachemir Partido Democrático Popular (PDP).

La formación de Gandhi, el PDP, la Conferencia Nacional y el radical hindú Bharatiya Janata Party son los principales contendientes en estos comicios a la Asamblea, de 87 miembros.

La ruptura del Ejecutivo cachemir tuvo como trasfondo las protestas de hindúes y musulmanes por la cesión de unos terrenos a la organización del templo hindú de Amarnath, para que acogiera a los cientos de miles de peregrinos que acuden en agosto.

El Gobierno revocó la cesión tras las protestas de la comunidad musulmana, pero sólo logró con ello soliviantar los ánimos hindúes.

Unas 40 personas perdieron la vida en los meses de protestas de ambas comunidades, que aislaron económicamente a Cachemira, dieron aliento a renovadas demandas de los separatistas y supusieron la posposición de los comicios previstos originalmente en octubre.

La India y Pakistán se disputan Cachemira, un territorio de mayoría musulmana, desde la independencia y partición del subcontinente en 1947.