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Un tercio de los españoles justifica el fraude fiscal si es para salir adelante

Y dos tercios creen que hay colectivos que evaden impuestos de forma habitual, empezando por los empresarios ¿Defraudas a Hacienda?

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Un 33% de los ciudadanos justifica de uno y otro modo el fraude fiscal, especialmente, si es para salir adelante ante las dificultades económicas (28%) y, en menor medida, porque considera que lo normal es evadir impuestos (5%), según el barómetro fiscal de 2008, elaborado por el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) y publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Asimismo, el informe pone de manifiesto que son los profesionales y los parados los que se muestran más proclives a justificar el fraude, con un 35% de los encuestados, frente a los asalariados (29%).

Más aún, un 39% de los encuestados cree que el fraude fiscal es una conducta generalizada entre los contribuyentes españoles. Esa percepción es común a todos los segmentos de ocupación, aunque se aprecia más polarizada entre los profesionales y asalariados.

Con todo, un 59% considera que ha mejorado el cumplimiento fiscal en los últimos diez años, debido a que la mayoría cumple porque le retienen parte de su sueldo, por el incremento del control por parte de la Inspección de Hacienda y, en tercer lugar, por una mayor conciencia cívica.

Aproximadamente dos tercios de los entrevistados considera que existen colectivos que evaden impuestos de forma habitual y continuada, empezando por los empresarios, seguidos a cierta distancia por los profesionales liberales y los autónomos.

De hecho, hasta un 35% de los empresarios entrevistados opina que es su colectivo el que más defrauda. En cambio, existe cierto consenso a la hora de atribuir mayor honestidad fiscal al colectivo de los asalariados.

Otra de las conclusiones de estudio es que los contribuyentes consideran que la oferta pública de servicios y prestaciones todavía justifica el pago de los impuestos, especialmente debido a la sanidad, si bien estiman que esta oferta es poco adecuada a lo que se paga y no contribuye a la distribución de la riqueza.

El 83%  de los españoles cree que no se deben subir los impuestos para hacer frente a la crisis económica y la mayoría apuesta por otras medidas de ahorro como la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, según consta en el Barómetro.

Más de la mitad (52%) cree que su situación económica personal empeorará a lo largo de este año mientras que el 62% está convencido de que la economía española seguirá cayendo.

Una mayoría de los ciudadanos 'cree que todavía existe algún margen de maniobra' del Gobierno antes de plantear una modificación de los impuestos o de las condiciones de los servicios públicos.

Hasta el 57% de los españoles cree que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado en los últimos cinco años.

En su conjunto, el grado medio de satisfacción con los servicios y prestaciones públicas es de 2,7 puntos (en una escala del 1 al 4), lo que supone un descenso respecto a la nota recibida en 2007, que fue de 2,8 puntos.

Aunque es alta la proporción de ciudadanos que cree que los servicios públicos han mejorado, ha disminuido la valoración del acceso universal a estos servicios, que apoyan el 63% de los encuesados frente al 79% de 2002.

El 88% de los encuestados utilizó la sanidad pública, el 83% las infraestructuras y el 85% el transporte público, aunque el porcentaje baja en otros servicios como la educación pública, que dijeron utilizar sólo el 43% de los hogares.

Sin embargo, la educación es el servicio público mejor valorado junto con las infraestructuras, con 2,9 puntos (en una escala del 1 al 4). Les siguen los transportes públicos y la sanidad (2,8 puntos).

La peor valoración se la llevan las prestaciones por desempleo y las pensiones de jubilación (2,4 puntos), seguidas de las pensiones de enfermedad (2,5 puntos).Además, el servicio público que más ha mejorado para los encuesados en los últimos cinco años son las infraestructuras (23%), seguidas de la Sanidad (22%) y la educación (16%).