Público
Público

Un tercio de los estadounidenses muere en hospitales: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Casi un tercio de losestadounidenses que muere se encuentra hospitalizado alfallecer y el tratamiento de sus últimas horas de vida cuesta ala economía del país norteamericano 20.000 millones de dólares,según un informe publicado el miércoles.

La principal causa de muerte hospitalaria fue lasepticemia, una infección generalizada de la sangre, queprovocó la muerte del 15 por ciento de los pacientes, reveló unequipo de la Agencia de Investigación en Atención Médica deEstados Unidos.

El 8 por ciento de las personas falleció por insuficienciarespiratoria; el 6 por ciento, por un accidente cerebrovascular(ACV) y el 5 por ciento sufrió un ataque cardíaco letal en elcentro médico, de acuerdo con el informe.

"Los Centros para el Control y la Prevención deEnfermedades (CDC) estimaron que en el 2007 murieron en EstadosUnidos 2.423.995 personas. De ellas, alrededor de 765.651fallecieron en el hospital", escribieron Yafu Zhao y WilliamEncinosa, de la agencia.

"Esto implica que el 32 por ciento de todas las muertes enEstados Unidos durante el 2007 ocurrieron en el hospital",añadieron.

El análisis, que empleó datos de un sondeo federal, hallóque el costo promedio de una estadía hospitalaria que finalizóen la muerte del paciente fue de 26.035 dólares, comparado conlos 9.447 dólares de una persona dada de alta con vida.

Los pacientes con cobertura de Medicare, que es el segurofederal de salud para ancianos y discapacitados, representaronel 67 por ciento de las muertes en hospitales y 12.000 millonesde dólares de los costos de internación.

Los seguros privados cubrían al 20 por ciento de lospacientes que murieron, con un costo de 4.000 millones dedólares. Los pacientes con Medicaid, otra cobertura federal,representaron el 2 por ciento y las personas sin seguro, el 3por ciento y 630 millones de dólares en costos.

"En general, los costos de las hospitalizaciones queterminaron en muerte fueron de 20.000 millones de dólares, loque representó un 5,2 por ciento del total de los costoshospitalarios por internaciones en Estados Unidos en el 2007",escribieron los expertos.

Zhao y Encinosa utilizaron los datos del sondeo, que cubrióal 90 por ciento de los hospitales estadounidenses, junto coninformación de los CDC para calcular que el 74 por ciento delos bebés que mueren están siendo tratados en un hospital enese momento.

"Entre los ancianos, el 31 por ciento de los decesos seprodujo en hospitales, mientras que el 34 por ciento de lasmuertes de personas no ancianas tuvo lugar en los centrosmédicos", añadieron los investigadores.