Público
Público

Un tercio de población mundial infectada con hepatitis: OMS

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Cerca de un tercio de la poblaciónmundial, o 2.000 millones de personas, han sido infectadas conhepatitis, que causa la muerte a cerca de un millón de víctimasal año, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud(OMS).

Y aunque la mayoría de los portadores de la enfermedad queafecta al higado no saben que la tienen, pueden transmitirla alos demás sin saberlo y en cualquier momento de su vida puededesarrollarse hasta matarlos o incapacitarlos, advirtió laagencia de Naciones Unidas.

"Esta es una enfermedad crónica en todo el mundo, perodesafortunadamente hay muy poca conciencia, incluso entre losque formulan las políticas sanitarias, de su extensión", dijoen una conferencia de prensa el especialista en hepatitis de laOMS Steven Wiersma.

La conferencia marcó el primer Día Mundial contra laHepatitis de la ONU, convocada por el organismo mundial paracrear conciencia de la enfermedad viral, en gran medidaprovocada por agua contaminada y alimentos, sangre, semen yotros fluidos corporales.

produjo una "asombroso impacto" en lossistemas de salud en todo el mundo y que tiene el potencial depropagar epidemias, además de ser la principal causa decirrosis hepática y cáncer.

De los cinco virus llamados A, B, C, D y E, dice un nuevodocumento de la OMS, el B fue el más común y puede sertransmitido por las madres a los bebés al nacer o en la primerainfancia, así como a través de inyecciones contaminadas o eluso de drogas inyectadas.

El virus E, que se transmite mediante agua infectada oalimentos, es una causa común de brotes de la enfermedad en lospaíses en desarrollo y se observa cada día más en economíasdesarrolladas, de acuerdo a la OMS.