Publicado: 29.10.2014 14:15 |Actualizado: 29.10.2014 14:15

Teresa Rodríguez: "La letra de Podemos la dicta la gente, vamos a echar a los corruptos"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez ha respondido a las críticas de la presidenta andaluza sobre "la letra de Podemos", asegurando que "la letra de Podemos es clara y la dicta la gente: vamos a echar a los corruptos, aunque comprendo que el partido socialista no lo entienda ahora mismo y tenga miedo de oír lo que dice la gente". Este miércoles, Díaz ha afirmado que "la música" de Podemos "suena bien, pero ha animado a "leer la letra y a decir si lo que proponen es posible".

"La presidenta pide hechos y nosotros se los proponemos", prosigue, "que sean coherentes y dimitan, expulsando a todos los corruptos de sus filas así como a quienes los han amparado y se han beneficiado", apunta Rodríguez, aludiendo al caso de los EREs fraudulentos en Andalucía.

"La corrupción no sólo es un problema moral, sino también político. La única forma de pedir perdón es dimitir y devolver lo robado" resalta la europarlamentaria, en respuesta también a las últimas comparecencias de Mariano Rajoy, Esperanza Aguirre o Tomás Gómez. En ellas, los tres responsables políticos lamentaron las últimas revelaciones sobre corrupción, que señalan directamente a sus partidos, y se disculparon por estos escándalos.

"Las disculpas de Rajoy son insuficientes", asegura Rodríguez. "No estamos hablando de manzanas podridas sino de que el cesto está podrido y ante ello menos promesas y más responsabilidad, la corrupción es la cara b de la pobreza, España es el segundo país más desigual de la Unión Europea solo superado por Letonia" ha explicado la eurodiputada, "hace 20 meses que se anunció un pacto y reformas legales pero nuevamente comprobamos cuál es la agenda y cuáles las urgencias e importancias del señor Rajoy".

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha dedicado varios minutos de su intervención de este miércoles a criticar a Podemos, siguiendo con la línea adoptada por el partido. Díaz ha afirmado hoy que los representantes de Podemos "pueden pero no quieren" ir con su marca a las municipales de mayo, porque "son conscientes del riesgo de mancharse con algún caso de corrupción y no quieren mancharse, porque no tienen garantías".

"¿Es que los demás sí tenemos garantías?", ha planteado en un desayuno informativo, en el que ha arremetido contra el partido de Pablo Iglesias, del que ha dicho que se siente "muy lejos de sus postulados" y que esa decisión de no presentarse a las elecciones en los ayuntamientos con su marca le parece una "dejación de funciones".

"La música me suena bien, pero yo animo a leer la letra y a decir si lo que proponen es posible en una sociedad como la nuestra"

Tras criticar su "tacticismo" y su "cesarismo incompatible con la gran participación de la que hacen gala", ha explicado que le preocupa "muchísimo" y que le suena "fatal" que sus representantes "digan que no son de izquierdas ni de derechas", porque eso le retrotrae a épocas pasadas hace 40 años.

A ese respecto, aunque ha defendido que existe una "necesidad imperiosa de reformar el sistema", ha subrayado que eso "no se puede confundir con tirar por la borda los fundamentos de la democracia".

Convencida de que el voto a Podemos sale de "un cóctel explosivo de paro, desencanto y corrupción", se ha comprometido a combatir con todas sus fuerzas y con "soluciones reales" esos tres problemas, para que se produzca el "reencuentro" con los votantes del PSOE que se han pasado al partido de Iglesias.

Tras admitir que "muchos" votantes socialistas están sumidos en el "desasosiego", la "desesperanza" y el "cabreo", ha considerado "normal" que los ciudadanos que buscan "soluciones milagrosas" se sientan "en un primer momento" atraídos por Podemos, pero ha animado a esos ciudadanos a "leer la letra" de su programa.

"La música me suena bien, pero yo animo a leer la letra y a decir si lo que proponen es posible en una sociedad como la nuestra, sin que eso provoque la quiebra del sistema financiero y económico en el país y la quiebra del colchón social al que tenemos derecho", ha señalado.

Ha asegurado que, en las próximas elecciones municipales y autonómicas, el PSOE va a "salir a ganar, no a pactar", porque hay una "ola de cambio" y cree que los socialistas están en condiciones de "dar respuesta" a esa ola.

Díaz también ha apuntado que no tiene tiempo para "distraerse en echar números de estrategia electoral" y ha rehusado contestar si prefiere un país gobernado por Rajoy o por Pablo Iglesias: "Lo mejor que le puede pasar al país es que gobernemos nosotros".