Publicado: 20.10.2014 12:52 |Actualizado: 20.10.2014 12:52

Teresa Romero podría tener secuelas por la infección de sus órganos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Mañana. Esa es la fecha en la que, previsiblemente, Teresa Romero conocerá si está o no curada del ébola. Si la segunda prueba (PCR) da negativo como la primera, la auxiliar de enfermería del hospital Carlos III podrá considerarse una superviviente del virus letal y podrá relajarse el nivel de aislamiento en el que se encuentra desde hace dos semanas. Sin embargo, el Comité de Expertos del Gobierno no quiere ser optimista del todo todavía. Es más, consideran que podría tener ciertas secuelas, aunque no relacionadas directamente con el ébola, sino con las infecciones orgánicas que ha sufrido y que afectan especialmente a sus pulmones.

De momento, Teresa "se encuentra bien y evoluciona favorablemente pero hay que tener en cuenta ciertas consideraciones: para considerar a una persona como no infecciosa requiere dos resultados negativos en un intervalo de 48 horas que se cumplen mañana", señaló este lunes el portavoz del grupo de expertos, Fernando Simón. 

Respecto a sus posibles secuelas, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha señalado que "si la afección orgánica no es muy grave, los pacientes no suelen tener secuelas graves". La portavoz de la familia, Teresa Mesa, había señalado minutos antes que su amiga no tendrá secuelas "salvo sorpresas" y que, "aunque los médicos no se mojan mucho", ella cree que podrá hacer "vida normal" en cuanto le den el alta. Pero Simón ha querido ser prudente al respecto. "Son pacientes bajo una situación muy grave que puede fluctuar de un día a otro", zanjó.

También avisó de que, aunque mañana —cuando se le realice la prueba a raíz de su sangre ya libre de medicación que podría esconder la carga viral real de Teresa— se confirme su curación, la auxiliar podría permanecer aún bastante tiempo en el hospital. "Al margen de la curación, hay que tener claro que el proceso infectivo grave ha afectado a varios órganos, por lo que es posible que requiera im período más largo de hospitalización para curarse de esa infección", explicó Simón.

Respecto a sus 'contactos', el comité de expertos que preside Soraya Sáenz de Santamaría ha confirmado que permanecen asintomáticos, tanto las 15 personas que se encuentran en aislamiento preventivo en el Carlos III, como los 68 que siguen en observación domiciliaria. En los próximos días y hasta el lunes 27, a medida que se cumplan sus posibles períodos de incubación del virus, se les irá dando el alta a todos ellos "salvo sorpresas", adelantó Simón.

De otro lado, esta tarde-noche se conocerá el resultado de la primera PCR del paciente llegado a Barcelona después de haber viajado por Guinea y Sierra Leona y que desarrolló cuadro febril cuando ya se encontraba en España. Según los expertos, sus posibles contactos están ya localizados para poder hacerles el seguimiento correspondiente si el afectado diera finalmente positivo.


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-consejero-de-sanidad-de-la-comunidad-de-madrid-javier-rodriguez-debe-que-ser-cesado-de-su-puesto