Público
Público

Termina el plazo para que el Banco de España autorice el aumento de participación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El plazo para que el Banco de España se pronuncie sobre la petición de aumento de participación en Bankinter termina mañana, lunes.

Tres consejeros de Bankinter, entre ellos el consejero delegado, Jaime Echegoyen, han elevado en los últimos días su participación en el accionariado de la entidad, cuando está a punto de terminar el plazo para que el Banco de España decida si da permiso a Credit Agricole y a Jaime Botín para alcanzar el 29,9% del capital.

La entidad francesa compró el pasado diciembre su participación en Bankinter del 14,49% al inversor indio Ramchad Bhavnani y poco después pidió permiso al Banco de España para elevarla al 29,9%, lo que también hizo días después el hasta entonces primer accionista, el ex presidente del banco Jaime Botín, que tiene el 16,3%, lo que se interpretó como un movimiento "defensivo" en toda regla.

El Banco de España tiene un plazo de tres meses, que acaba el lunes, para emitir su dictamen sobre las pretensiones de Credit Agricole y de Jaime Botín, aunque también podría no pronunciarse, lo que se conoce como "silencio administrativo", que equivale a un "sí".

Y, además, aún en el caso de que la entidad presidida por Miguel Ángel Fernández Ordóñez permita a ambas partes llegar al 29,9%, justo al borde de la obligación legal de lanzar una opa, también podría ocurrir que al final no lo hicieran, dadas las actuales circunstancias del mercado.

En cuanto quienes han elevado su participación figura José Ramón Arce, consejero independiente que forma parte de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, que controla el 0,4% del capital de Bankinter tras adquirir 2.700 acciones el pasado 8 de febrero, por las que pagó 25.650 euros a precios de mercado de ese día (a 9,50 euros).

Además, según consta en los registros de la CNMV, el consejero externo dominical Fernando Masaveu, también miembro de la Comisión de Retribuciones y Nombramientos, adquirió 1.220 títulos de Bankinter el pasado 24 de enero, a 10,05 euros, con lo que la inversión total ascendió a 12.261 euros y tras ella, su participación en el banco es del 0,093%.