Público
Público

Un terremoto de 7,2 en Filipinas causa al menos 73 muertos

Un centenar de personas han resultado heridas. Varios edificios históricos han quedado dañados tras el seísmo, del que ya se han registrado más de 241 réplicas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Al menos 73 personas han muerto y más de un centenar han resultado heridas a causa de un terremoto de magnitud 7,2 que ha sacudido la isla de Bohol, en el centro de Filipinas, según el último balance ofrecido por las autoridades del país.

Según la Policía de la Región VII (que corresponde a las Bisayas Centrales), 57 personas han muerto en la isla de Bohol, epicentro del seísmo, y 16 en las islas vecinas de Cebú y Siquijor. El director del Consejo Nacional de Gestión y Reducción de Desastres, Renato Solidium, afirmó a su vez ante la prensa que desde las 08.12 hora local (00.12 GMT) hasta las 15.15 hora local (07.15 GMT), se han registrado un total de 241 réplicas, una de ellas de magnitud 5,4, aunque el resto fueron de 2 o menos.

Solidium descartó que hubiera riesgo de tsunami a causa de la sacudida. 'El terremoto de hoy sucedió en el interior de la Isla de Bohol, con lo cual no ha causado un tsunami. Además, de suceder debería haber sido unos 10 minutos después, o sea que podemos estar tranquilos', confirmó Solidium.

El terremoto ha dejado importantes daños en las infraestructuras de la zona, tanto en hospitales, como en carreteras, puentes, edificios oficiales y en varios monumentos. En concreto, hasta 14 puentes han sufrido daños considerables, según informó el ministro de Obras Públicas y Autopistas, Rogelio Singson. Asimismo, más de 10 iglesias históricas se han visto afectadas por el seísmo, entre ellas la Basílica Menor del Santo Niño, en Cebú, considerada como el monumento más antiguo de la Iglesia católica en el país. Tanto Cebú como la Isla de Bohol han declarado el estado de calamidad de las dos zonas.

El presidente de Filipinas, Benigno Aquino, ha aplazado hasta el jueves su viaje oficial a Corea del Sur, previsto para este martes, y ha ordenado a las agencias gubernamentales que lleven a cabo las labores de rescate y de ayuda humanitaria que correspondan, según la cadena de televisión ABS-CBS. Además, el presidente tiene previsto desplazarse este miércoles a Bohol y Cebú.

El Servicio Geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, localizó el hipocentro a 56 kilómetros de profundidad en la localidad de Carmen, 629 kilómetros al sureste de Manila. El instituto filipino de sismología (Phivolcs) dio la misma intensidad al terremoto, pero localizó su hipocentro a 33 kilómetros de profundidad.

Filipinas se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego del Pacífico', una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría moderados. Terremotos de magnitud superior a 5 grados se registran de manera esporádica en el sur de Mindanao, Batanes y la región oriental de Bicol.