Publicado: 27.12.2013 19:42 |Actualizado: 27.12.2013 19:42

Un terremoto de 5.1 grados desata la alarma en la isla de El Hierro

El seísmo, que se ha sentido en toda la provincia de Tenerife, ha tenido su epicentro a una profundidad de 15 kilómetros y ha provocado desprendimientos y corte de carreteras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La isla de El Hierro ha registrado este viernes un terremoto de magnitud 5,1 en la escala de Richter, concretamente al oeste del municipio de Frontera, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

El epicentro ha acontecido a las 17.46 horas y a una profundidad de 15 kilómetros, y se ha sentido en buena parte de los municipios de las cuatro islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, según las llamadas que ha registrado el servicio del 112 del Gobierno de Canarias.

Una vecina de El Tamaduste, en la costa de Valverde, ha relatado que el temblor fue "muy fuerte", hasta el punto de creer que "el techo de la casa se venía a abajo". "Los vecinos están muy alarmados", ha comentado.

Cinco minutos después se han registrado otros dos seísmos de magnitud 2.9 y 2.7, aunque no han sido sentidos por la población.

Este seísmo es el más fuerte hasta la fecha, pues por el momento solo se había alcanzado una magnitud de 4.9 el pasado 31 de marzo, en el anterior repunte sísmico importante.

El seísmo no ha causado daños personales en El Hierro, si bien ha provocado algunos desprendimientos en laderas del Valle de El Golfo. Según pudo presenciar Efe, están cortadas por desprendimientos las carreteras de Frontera a Sabinosa y la carretera del Pozo de la Salud a Lomo Negro, lo que ha provocado que bañistas, turistas y pescadores no hayan podido salir de las playas del Verodal y de Arenas Blancas, situadas en el municipio de Frontera, al norte de la isla.

En lo que va de día se han registrado en El Hierro ocho seísmos, sólo el de 5.1 sentido por la población, y el resto de ellos han tenido magnitudes entre 1.6 y 2.9 en la escala de Richter.