Publicado: 25.01.2016 08:03 |Actualizado: 25.01.2016 12:32

Un terremoto de 6,3 grados sacude gran parte de Andalucía y Melilla

Al menos 26 personas han resultado heridas leves en Melilla. El seísmo ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma. 

Publicidad
Media: 3.40
Votos: 5
Comentarios:
Mapas

Mapa proporcionado por el Servicio Geológico de EEUU que muestra la localización del terremoto

MADRID.- Un seísmo de 6,3 grados se registró esta madrugada en el mar de Alborán y se sintió en toda la costa andaluza de Málaga y Granada, así como en Sevilla, Jaén y Melilla, donde numerosas personas han salido a la calle por temor a derrumbes. ​Al menos 26 personas han sido atendidas en el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla por heridas leves.

Según ha informado el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Melilla atendió hasta las 11.00 horas a 26 personas por heridas menores como consecuencia de los movimientos sísmicos y todas han sido dadas de alta. Las personas atendidas presentaban traumatismos, cortes y algunas lesiones. La mayoría de los heridos han sido atendidos en las primeras tres horas tras producirse el seísmo.

Según ha informado la Delegación del Gobierno, entre las 05.30 y las 08.30 de hoy, quince personas han recibido asistencia en el Hospital Comarcal por percances sucedidos a raíz o tras el terremoto.

En concreto, por crisis de ansiedad, por cortes en algún caso al recoger objetos de cristal o cerámica que cayeron al suelo en las viviendas o por golpes que sufrieron al bajar escaleras o en otras situaciones derivadas de la premura con que intentaban salir de sus casas.

Por su parte, la Cruz Roja de Melilla ha informado de que tiene activados sus recursos como medida de prevención, y que un equipo de emergencia social atiende a ciudadanos en la calle.



El seísmo fue sentido en varias localidades, entre ellas la malagueña de Antequera y en Melilla, donde numerosas personas han tenido que salir a las calles en plena madrugada tras comprobar que los enseres de sus casas de movían. El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha registrado 418 llamadas, 280 de ellas en Málaga.

La probabilidad de que se produzca otro terremoto tan grande al de esta madrugada en el Mar de Alborán es "baja pero nunca descartable" ha señalado Luis Cabañas, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional (IGN), quien, no obstante, ha añadido que continuarán las pequeñas réplicas.

Luis Cabañas ha manifestado que la sismología no puede predecir terremotos y aunque la probabilidad de que se produzca otros es bastante baja, este seísmo es la consecuencia de otro que se generó el pasado viernes en la misma zona con una intensidad de 5.1 grados. Por el contrario, se seguirán produciendo réplicas cercanas a los 3 grados durante la próximas horas.

Hasta las ocho de la mañana, se han sucedido nueve réplicas también con epicentro en el Mar de Alborán, algunas con una intensidad superior a los cuatro grados, que se han percibido con claridad en la ciudad autónoma.

Aspecto de un inmueble de Melilla afectado por el terremoto

Aspecto de un inmueble de Melilla afectado por el terremoto

Daños materiales

El terremoto se ha percibido con mayor intensidad en Melilla, donde ha causado daños en edificios y la suspensión de las clases en la ciudad autónoma para evaluar el estado de los centros educativos.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 en su cuenta oficial de Twitter, de momento solo se han notificado "incidencias materiales" en Melilla, y ha recomendado a la población que mantenga la calma y haga caso únicamente a las fuentes de información oficiales debido a los numerosos rumores que han empezado a circular.

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, ha pedido tranquilidad también a través de Twitter, y ha aclarado que "no son ciertas" las "noticias anunciando nuevos terremotos", dada la imposibilidad de predicción en la Sismología.

Pese a todo, el temor se ha extendido entre los melillenses desde que se registró el primer temblor, y no pocas familias han salido de sus casas con la maleta hecha, muchas para dirigirse al Pinar de Rostrogordo, la zona más alta de la ciudad, donde no hay edificaciones, salvo un cuartel militar y un complejo deportivo. También hay mucha gente en las plazas y lugares sin edificios próximos.

El 112 ha recomendado a los ciudadanos que eviten utilizar su coche particular para facilitar la circulación a los servicios de emergencia, que desde primera hora se han visto "desbordados", con más de 200 llamadas en poco más de hora y media desde que se registró el primer temblor.

También en la Región de Murcia se ha dejado sentir el terremoto. Así, un total de tres personas han llamado esta madrugada al 112 informando de que habían sentido un movimiento sísmico. Ninguna comunicó daños de ningún tipo. Según han informado fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, las llamadas se produjeron desde Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

El Instituto Geográfico Nacional ha apuntado en su página web que el seísmo se ha registrado a las 5.22 horas. El organismo ha dado cuenta de un total de siete réplicas, las más fuertes a las 5.34 horas, de magnitud 4,5, y las 7.10 horas, de 4,4.

Se trata del segundo terremoto registrado en la zona en los últimos días. El jueves se produjo un seísmo de magnitud 4,9 con epicentro en esta misma zona, seguido de una réplica de magnitud 3,0.

La Delegación del Gobierno y la Ciudad Autónoma han constituido un Comité de Evaluación, en el que participan el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el consejero de Seguridad Ciudadana, Isidoro González.

Aspecto de un inmueble afectado por el terremoto

También están presentes los directores generales de Fomento y Seguridad Ciudadana, y los jefes del Cuerpo de Bomberos y la Policía Local.

Todos los efectivos de Bomberos están revisando el estado de edificios de viviendas que han sufrido daños, como la caída de cascotes, la aparición de grietas y el desprendimiento de parte de la fachada, como ha ocurrido en el caso del edificio Estrella Polar, en el Barrio de la Victoria, que ha sido desalojado.

Melilla ya registró el pasado jueves un seísmo de 5.1 grados en la escala de Ritcher, aunque en aquella ocasión solo hubo daños materiales en dos edificios, a diferencia de lo que ha ocurrido hoy, donde los Bomberos han tenido que acordonar varias calles, sobre todo en el centro, por la caída de cascotes.