Público
Público

El territorio de la Celtiberia

La Universidad de Zaragoza crea una página web sobre la Ruta Celtibérica.

PÚBLICO

El campus universitario de Teruel ha puesto en marcha una página web sobre la Ruta Celtibérica, traducida al francés, inglés y alemán, que incluye mapas, fichas y fotografías relativas a 31 yacimientos arqueológicos.

Francisco Burillo, director del proyecto Segeda y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha impulsado la página www.celtiberica.com, realizada con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (IAM), con el objetivo de proteger el patrimonio histórico-artístico, fomentado el turismo rural en esa zona.

La Ruta Celtibérica abarca 31 yacimientos (21 acondicionados para su visita) 21 museos y/o centros de interpretación y 8 eventos culturales dentro del ámbito territorial de la Celtiberia Histórica, que abarca cinco Comunidades Autónomas: Navarra, Castilla-León, Castilla-la Mancha, La Rioja y Aragón.

La página, que también se traducirá al italiano, japonés y chino, recoge, en esta primera fase, los aspectos más representativos de los enclaves y eventos integrados en la Ruta Celtibérica.

También incluye un apartado histórico con 14 fichas sobre la cultura celtibérica y 46 fichas sobre los eventos culturales que la integran, con una sencilla descripción e información de carácter general de cada uno de ellos, acompañados por un corpus de 42 mapas y 232 fotografías.

Desde el punto de vista cronológico, la Ruta Celtibérica se centra en la historia de las poblaciones celtíberas, desde su formación en la I Edad del Hiero y su posterior integración dentro del Imperio Romano.

La Ruta Celtibérica tiene como objetivo identificar, conocer e inventariar el patrimonio arqueológico existente en el territorio de la Celtiberia Histórica y potenciar medidas para su protección, conservación y musealización.

También ofrecer una imagen e identidad coordinada de las diferentes actividades surgidas y vinculadas con los celtíberos como publicaciones, congresos, exposiciones, actividades docentes, aulas y centros interpretativos, museos, caminos, eventos y representaciones teatrales.

Todo ello con el objetivo de hacer de esta ruta un medio de desarrollo social y económico, sostenible y permanente del ámbito rural donde se encuentra, como un elemento clave del turismo cultural.

El territorio de la Celtiberia histórica se sitúa en el ámbito preferencial de las zonas rurales a revitalizar, 'aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración'.

De hecho, su bajísima densidad demográfica (nueve habitantes por kilómetro cuadrado) y su absoluta ruralidad, la sitúa en el más alto puesto de las zonas preferenciales de España.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias