Público
Público

El territorio de la Celtiberia

La Universidad de Zaragoza crea una página web sobre la Ruta Celtibérica.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El campus universitario de Teruel ha puesto en marcha una página web sobre la Ruta Celtibérica, traducida al francés, inglés y alemán, que incluye mapas, fichas y fotografías relativas a 31 yacimientos arqueológicos.

Francisco Burillo, director del proyecto Segeda y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, ha impulsado la página www.celtiberica.com, realizada con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (IAM), con el objetivo de proteger el patrimonio histórico-artístico, fomentado el turismo rural en esa zona.

La Ruta Celtibérica abarca 31 yacimientos (21 acondicionados para su visita) 21 museos y/o centros de interpretación y 8 eventos culturales dentro del ámbito territorial de la Celtiberia Histórica, que abarca cinco Comunidades Autónomas: Navarra, Castilla-León, Castilla-la Mancha, La Rioja y Aragón.

La página, que también se traducirá al italiano, japonés y chino, recoge, en esta primera fase, los aspectos más representativos de los enclaves y eventos integrados en la Ruta Celtibérica.

También incluye un apartado histórico con 14 fichas sobre la cultura celtibérica y 46 fichas sobre los eventos culturales que la integran, con una sencilla descripción e información de carácter general de cada uno de ellos, acompañados por un corpus de 42 mapas y 232 fotografías.

Desde el punto de vista cronológico, la Ruta Celtibérica se centra en la historia de las poblaciones celtíberas, desde su formación en la I Edad del Hiero y su posterior integración dentro del Imperio Romano.

La Ruta Celtibérica tiene como objetivo identificar, conocer e inventariar el patrimonio arqueológico existente en el territorio de la Celtiberia Histórica y potenciar medidas para su protección, conservación y musealización.

También ofrecer una imagen e identidad coordinada de las diferentes actividades surgidas y vinculadas con los celtíberos como publicaciones, congresos, exposiciones, actividades docentes, aulas y centros interpretativos, museos, caminos, eventos y representaciones teatrales.

Todo ello con el objetivo de hacer de esta ruta un medio de desarrollo social y económico, sostenible y permanente del ámbito rural donde se encuentra, como un elemento clave del turismo cultural.

El territorio de la Celtiberia histórica se sitúa en el ámbito preferencial de las zonas rurales a revitalizar, 'aquellas con escasa densidad de población, elevada significación de la actividad agraria, bajos niveles de renta y un importante aislamiento geográfico o dificultades de vertebración'.

De hecho, su bajísima densidad demográfica (nueve habitantes por kilómetro cuadrado) y su absoluta ruralidad, la sitúa en el más alto puesto de las zonas preferenciales de España.