Público
Público

Terror y erotismo a la italiana en una muestra de carteles de cine fantástico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los carteles que ilustraron las películas del cine fantástico italiano durante la segunda mitad del siglo XX, caracterizados por el uso de elementos 'gore' y de mujeres semidesnudas, son los protagonistas de la muestra "El fantástico italiano en sus carteles", inaugurada hoy en Granada.

Los 80 carteles expuestos con motivo del festival del cine clásico Retroback -cuya primera edición se centrará en el género fantástico desarrollado en Italia- son una selección de una colección de cerca de 35.000 ejemplares que pertenece a la asociación cultural Archivio Storico del Cinema y que nunca se ha presentado antes en España.

El comisario de la muestra, Graziano Marraffa, ha explicado a Efe que los carteles elegidos hacen un recorrido por los diferentes géneros -del Peplum al Giallo, pasando por el Gótico y la Ciencia Ficción- que desde 1954 hasta 1984 abordó el cine fantástico italiano.

Las piezas expuestas se dividen en los formatos 'manifesto' (grande), 'locandina' (pequeño) y 'fotobusta' (tamaño estampa), y presentan una "gran diversidad" de estilos e ilustradores, que en la época pintaban a mano el lienzo promocional de la película.

Entre las obras expuestas se encuentran varias piezas de los dibujantes Sandro Simeón ("Todos los colores de la oscuridad") y Renato Casaro ("Diabolik"), considerados dos de los principales maestros del oficio.

La muestra se complementa con una selección de bandas sonoras de las películas ilustradas a cargo de genios de la música italiana de cine como Ennio Morricone, Armando Trovaioli o Piero Piccioni.

La inauguración de "El fantástico italiano en sus carteles" -que permanecerá hasta el 1 de febrero en la Corrala de Santiago de Granada- estaba prevista para ayer, si bien un error de la compañía aérea Iberia, que no transportó a tiempo los carteles, obligadó a aplazarla para hoy.