Público
Público

Los terroristas atacan en Pakistán al equipo de cricket de Sri Lanka

El atentado mata a ocho paquistaníes y deja heridos a seis jugadores cingaleses y su entrenador

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Doce hombres armados con granadas, cohetes y fusiles AK-47 atacaron ayer al equipo de cricket de Sri Lanka cuando se dirigía en autobús al estadio deportivo de la ciudad paquistaní de Lahore para disputar el segundo partido de un tour cancelado tras la masacre de Bombay en noviembre.

En la emboscada murieron ocho paquistaníes, entre los que se encontraban seis policías y un conductor de autobús, mientras seis jugadores cingaleses y un entrenador británico resultaron heridos.

Los asaltantes usaron métodos similares a los de la

Fuentes oficiales paquistaníes señalaron con rapidez las similitudes existentes entre este ataque y el ocurrido en Bombay, donde murieron 170 personas. 'Se trata del mismo esquema, del mismo tipo de personas que atacaron Bombay', afirmó el gobernador provincial, Salman Taseer.

En aquella ocasión, todas las pruebas apuntaron como culpable al grupo terrorista paquistaní Lashkar-e-Taiba (LeT) y la Policía paquistaní arrestó a varios altos mandos, aunque su líder sigue huido.

'Se trata de terroristas entrenados y su ataque estuvo muy bien planeado. Los atacantes parecían pashtunes', indicó el jefe de la Policía en Lahore, Jaled Farooq, al describir a los jóvenes que llevaron a cabo el atentado desde motocicletas y rickshaws.

El ataque forzará la suspensión de los próximos partidos internacionales

El ataque se prolongó durante media hora. Mientras un grupo de asaltantes arrojaba granadas para distraer la atención, otro comenzó a disparar en dirección a los vehículos. Los medios de comunicación paquistaníes han alabado la actuación del conductor del primer autobús que portaba a los deportistas cingaleses, ya que condujo a toda velocidad para lograr huir del ataque. Los jugadores de cricket se echaron al suelo y sólo hubo heridos, pero el conductor del segundo autobús murió en el tiroteo. Imágenes de televisión mostraron a dos de los terroristas huyendo del lugar con mochilas a la espalda.

El ataque terrorista en Lahore deja una vez más en entredicho el control del Gobierno paquistaní en el país y vuelve a mostrar la capacidad desestabilizadora de los terroristas.

Desde Nueva Delhi se volvió a señalar que 'el terrorismo de origen paquistaní es una grave amenaza para el mundo entero', según afirmó el portavoz del Ministerio indio de Asuntos Exteriores.

La respuesta del país vecino no tardó en llegar. El ministro de Transporte paquistaní, Sardar Nabil Ahmed Gabol, negó que los terroristas fuesen paquistaníes. Sin aportar pruebas, apuntó a India en 'una conspiración para desacreditar mundialmente a Pakistán'.

Sri Lanka era la primera selección internacional en jugar en este país en un año por razones de seguridad. El presidente del Comité Internacional de Cricket, David Morgan, señaló ayer que 'va a resultar muy difícil que el crícket internacional vuelva a jugarse en Pakistán durante algún tiempo'. Automáticamente, han surgido dudas sobre si Pakistán podrá ser anfitrión de la Copa Mundial de cricket en 2011 junto a India, Bangladesh y Sri Lanka.

El cricket es un deporte que genera pasiones en la región y que, en muchas ocasiones, ha sido capaz de situarse por encima de las animadversiones entre los países del subcontinente asiático, en lo que llegó a denominarse 'la diplomacia del cricket'.

'El cricket es la víctima de este ataque', afirmó el capitán del equipo paquistaní, Younis Khan, a la cadena de televisión Geo TV. 'Se trata de un hecho sin precedentes', continuó el deportista, que se salvó del ataque por salir un poco más tarde hacia el estadio deportivo Gaddafi.

El presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, acortó su visita a Nepal y ordenó la evacuación inmediata de los jugadores a su país. Rajapakse condenó el 'cobarde ataque terrorista'. El presidente paquistaní, Asif Ali Zardari también deploró el atentado y ordenó una investigación inmediata 'para identificar a los culpables'.

Febrero de 2009

Atentado en afganistán

El 11 de febrero, ocho personas perdieron la vida en Kabul en un triple atentado durante la visita del enviado de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Richard Hoolbroke. Los talibanes imitaron el ataque llevado a cabo previamente en Bombay.

Noviembre de 2008

170 muertos en bombay

Entre el 26 y 29 noviembre presuntos terroristas del grupo extremista paquistaní Lashkar-e-Taiba asediaron dos hoteles de lujo y un centro judío de la metrópoli india de Bombay. El balance del atentado supuso alrededor de 170 víctimas mortales

Septiembre de 2008

Contra el hotel Marriot

Un camión cargado de explosivos fue detonado enfrente del hotel Marriot en Islamabad el 20 de septiembre. Al menos 54 personas murieron en el atentado a este hotel de capital estadounidense, entre las que se encontraban cinco extranjeros, y unas 266 personas resultaron heridas.