Público
Público

El tesorero del PP dice que no cobra 300.000 euros

Luis Bárcenas asegura que sus propiedades son "patrimonio preexistente"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El tesorero del PP, Luis Bárcenas, salió ayer al paso de las informaciones aparecidas en los últimos días sobre su sueldo y patrimonio. Para el también senador por Cantabria, que se le atribuya un sueldo de 300.000 euros es “una barbaridad que no se cree nadie”. Entiende Bárcenas que se está hablando de cantidades “que no se pagan en ningún partido”.

El senador, y por tanto aforado, no ha sido imputado por el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, en el marco de la investigación sobre el caso Gürtel, sobre una supuesta trama de corrupción ligada al PP, pero su nombre sí ha aparecido en algunas conversaciones grabadas a Francisco Correa, supuesto cabecilla de la trama. “Yo, a Bárcenas le he llevado más de 1.000 millones de pesetas (...) a Génova [sede nacional del PP] y a su casa”, pudo escucharse en boca de Correa, según informaciones publicadas.

El tesorero del PP, que se encontraba ayer en el Senado para la asistencia al pleno, hizo unas breves declaraciones a la prensa a su salida del hemiciclo, en las que también mantuvo que las propiedades inmobiliarias que posee se basan en “patrimonio preexistente”, es decir, compraventas de inmuebles anteriores a la asunción de su cargo. Según informaciones publicadas por el diario El Mundo, Bárcenas posee un patrimonio inmobiliario valorado en 3,3 millones de euros y pagado siempre al contado.

Luis Bárcenas fue nombrado tesorero del PP en junio de 2008. Pero con anterioridad, desempeñó la función de gerente del partido, concretamente desde el año 1982, con algún corto paréntesis. Esto es, el senador mantuvo responsabilidades en las finanzas del partido a lo largo de más de dos décadas.

El pasado lunes, en un escrito con membrete del Senado dirigido a la Delegación Especial de la Agencia Tributaria en Madrid, Bárcenas solicitó formalmente a este organismo que realizase “cuantas actuaciones de comprobación e inspección se considere oportunas” para defenderse de las citadas informaciones.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, aseguró ayer que cualquier contribuyente, como puede ser el tesorero del PP, puede hacer pública su declaración de la renta, sin tener que requerir la cooperación de Hacienda. Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa al ser cuestionado por las declaraciones del también senador por Cantabria en las que pedía a la Agencia Tributaria de Madrid que investigara sus datos.

Ocaña insistió en que la publicación de estos datos no requiere ningún trámite administrativo relacionado con la Agencia Tributaria, ya que la información está siempre en manos del contribuyente. “La información esta en su poder”. recalcó. 

Bárcenas envió un escrito al Delegado Especial de la Agencia Tributaria en Madrid en el que solicitó al organismo que comprobara e inspeccionara sus declaraciones de IRPF y Patrimonio de los últimos diez años. Todo, para defender su “honorabilidad” ante las informaciones periodísticas que insisten en su implicación en el ‘caso Gürtel’. Según reveló el diario ‘El Mundo’, todos los inmuebles que ha adquirido Bárcenas han sido pagados al contado.