Público
Público

El Tesoro adjudica 2.500 millones con un interés un tercio más bajo

Consigue el máximo establecido en la previsiones ante una demanda de 14.833 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El éxito en la subasta de este martes se suma al conseguido en las pujas anteriores. El Tesoro ha conseguido colocar 2.500 millones de euros en letras a tres y seis meses. Además, se ha conseguido reducir el interés de su emisión.

Concretamente, se han adjudicado 1.736 millones a tres meses con una rentabilidad marginal del 0,44 %, más de un tercio inferior al 1,33 % de la anterior subasta a este plazo, y 764 millones de euros a seis meses con un interés del 0,78 %, frente al 1,9 % aplicado en la puja precedente.

El Tesoro ha cubierto el importe máximo previsto en la emisión, con un ratio de cobertura -proporción entre demanda e importe adjudicado- muy elevado, cerca de seis veces, ya que la demanda de las entidades ha sido de 14.833 millones de euros. Se intentaba colocar entre 1.500 y 2.500 millones de euros.

Esta última subasta ha estado marcada por el hecho de que Europa haya dado luz verde al segundo paquete de ayuda a Grecia, tras el acuerdo entre el Gobierno griego, la Unión Europea y los acreedores privados, representados por el Instituto Internacional de Finanzas (IIF). 

La última vez que el Tesoro emitió deuda pública en letras a 3 y 6 meses fue el pasado 24 de enero, cuando colocó un total de 2.506 millones, un valor por encima de sus expectivas y que además se consiguió a un tipo de interés más bajo. De hecho, tanto en las letras a 3 meses como en las letras a 6 meses, el interés medio se quedó por debajo del 2%.

El pasado jueves 16 de febrero el Tesoro saldaba una emisión a medio plazo con un saldo mixto, ya que aunque lograba reducir el interés aplicado a los bonos a 3,5 y 7 años, se veía obligado a subir ligeramente la rentablidad de los bonos a tres años. De no haber sido así, España hubiera sumado ese día nueve emisiones consecutivas con menores intereses. 

En estos dos meses que van de año, el Tesoro ya ha emitido un total de 33.000 millones, lo que supone más del  38% de los 86.000 millones de euros brutos que espera colocar en deuda a medio y largo plazo a lo largo de 2012. La emisión neta, por su parte, se situará en 36.000 millones de euros, frente a los 48.000 millones de 2011.

En 2012, todas las emisiones que se han realizado se han cerrado satisfactoriamente ya que en ellas se ha colocado el máximo previsto y además con tipos más bajos que en las pujas anteriores. Este hecho muestra que los mercados españoles han recuperado cierta confianza y que se está dando más importancia a las reformas del Gobierno que a las rebajas de las agencias de calificación.

Este martes por la mañana, la prima de riesgo bajaba a 316,2 puntos básicos, con una rentabilidad del 5,131%, tras cerrar este lunes a 320,3 puntos, después del acuerdo alcanzado para el segundo rescate de Grecia. El Ibex ha abierto está mañana en plano (+0,08%). (Consulta el estado de la Bolsa aquí).