Público
Público

El Tesoro aprueba con nota el examen de la subasta de bonos

Reuters

En un periodo particularmente convulso para la deuda soberana, el Tesoro Público español dijo el jueves que ha adjudicado en bonos a tres años 3.903 millones de euros frente a un objetivo previsto de hasta 4.000 millones de euros.

A la puja se presentaron peticiones de 8.251,72 millones de euros y el interés marginal se fijó en el 3,394 por ciento frente al 2,030 por ciento de la subasta anterior.

Operadores dijeron que la tesorería estatal colocó su papel por debajo de los niveles que marcaba en el mercado gris, donde cotizan teóricamente las emisiones que aún no están en el mercado por tratarse de un primer tramo y carecer de liquidez.

Según analistas, esta referencia cotizaba en el mercado gris antes de la subasta en el 3,56 por ciento y cayó unos 20 puntos básicos tras conocerse la resolución de la misma.

"Es una buena noticia para el mercado. Es un salto cualitativo muy importante porque estamos hablando de una demanda de unos 8.000 millones frente a una medida de entre unos 4.000 y 6.000 millones de euros de subasta anteriores, dijo Juan Antonio Cabrera, economista del servicio de estudios de Caja Madrid.

"Además, las rentabilidades también salieron por debajo de mercado (gris)", añadió Cabrera.

La subasta suscitó una fuerte expectación en un momento marcado por la subida de las rentabilidades y una ampliación de los diferenciales de los bonos de los distintos países periféricos del euro frente a sus pares de referencia alemanes, todo ello generado por el temor a un contagio de los problemas griegos hacia estados como España, Irlanda y Portugal.

La bolsa y el diferencial hispano-alemán se recuperaron nada más conocerse el resultado de la subasta.

A las 12:30 horas, el diferencial entre la deuda española a 10 años y el bono alemán se situaban en 195 pb, una reducción de más de 10 pb desde el cierre anterior, mientras que la bolsa recuperaba sus pérdidas iniciales y subía un 1,75 por ciento.

"La subasta del Tesoro ha sido una muy buena noticia. Se ha demostrado que hay demanda y mercado para los bonos españoles y las rentabilidades tampoco han subido tanto y por eso se ha dado la vuelta el mercado (de renta variable) español", dijo Óscar Moreno, gestor de fondos de Renta 4.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias