Público
Público

El Tesoro capta casi 26.000 millones en todo enero

En la última subasta del mes coloca 2.784 millones en letras a a tres y seis meses, y además emite 7.000 millones en deuda sindicada a 10 años

PÚBLICO / AGENCIAS

El Tesoro ha cerrado el primer mes del ejercicio captando cerca de 26.000 millones de euros, por encima de los objetivos marcados inicialmente, y con tipos apreciablemente más bajos que en las subastas de deuda precedentes, aprovechando el clima relativamente favorable de los mercados financieros respecto a los países periféricos de la zona del euro.

En la última subasta del mes celebradas este mes, la agencia estatal que gestiona la deuda ha colocado 2.800 millones de euros a corto plazo, frente a los 2.500 millones máximos previstos. En concreto, entre letras a a tres y seis meses, la tesorería española adjudicó un total de 2.784 millones. En letras a tres meses, la tesorería pública colocó 1.206 millones (desde los 5.048 millones solicitados), con un tipo marginal del 0,460% frente al 1,273% de la anterior emisión del pasado 18 de diciembre; además, adjudicó 1.578 millones en letras a seis meses (comparado con los 6.072 millones solicitados), con una rentabilidad marginal del 0,920%, frente al 1,688% del 18 de diciembre. El Tesoro está pagando ahora intereses  equivalentes a los que había en marzo de 2012.

Además, al calor de las más favorables condiciones del mercado de deuda, el Tesoro español también ha colocado una emisión sindicada de obligaciones a 10 años (la deuda se coloca directamente a los inversores), una fórmula que no empleaba desde febrero de 2012. La agencia de deuda española ha logrado colocar 7.000 millones, después de recibir un volumen de demanda de 24.000 millones de euros, una cifra que el ministro de Economía, Luis de Guindos, calificó de histórica: 'Nunca en la historia del Tesoro español había habido una subasta ni un sindicado con tal volumen de demanda'.

Fuentes del Ministerio de Economía señalaron que los inversores extranjeros habían supuesto en torno al 60% de la demanda para el bono sindicado. En los pocos días del recién estrenado 2013, el Tesoro ya ha colocado 11.400 millones de euros en instrumentos a medio y largo plazo, lo que supone un 9,4% de la previsión de emisión de 121.300 millones de euros para todo el año, indicó otra fuente de Economía.

'Da la sensación de que el Tesoro está aprovechando el momento benigno de los mercados financieros para colocar más liquidez por lo que pueda suceder en el futuro', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias