Público
Público

El Tesoro capta 3.530 millones en la última subasta de deuda del año

Coloca letras a tipos algo más bajos, mientras la prima de riesgo vuelve a bajar de los 400 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro español puso el broche final al calendario financiero de este año con una última subasta de letras a corto plazo en la que colocó algo más de la meta establecida de 3.500 millones de euros con unos tipos levemente más bajos que los anteriores en un clima favorecido por un recorte de la prima de riesgo. En concreto, ha captado 3.530 millones y además lo ha hecho a menores tipos de interés, después de que la prima de riesgo haya vuelvo a bajar del nivel de los 400 puntos en torno a los cuales ha estado oscilando en los últimos días.

La tesorería pública ha informado que en letras a 3 meses ha adjudicado 1.577 millones de euros con un tipo marginal del 1,273% (frente al 1,300% de la anterior emisión del pasado 27 de noviembre), y ha colocado 1.946 millones de euros en letras a 6 meses, con un tipo marginal del 1,688% (desde el 1,710% de la anterior emisión, también del pasado 27 de noviembre).

'Ha sido una buena subasta para terminar el año, teniendo en cuenta que tampoco se esperaba muchas complicaciones al tratarse de plazos cortos y con una prima de riesgo contenida. El Tesoro ha adelantado el trabajo en las últimas subastas del año', ha comentado Victoria Torre, responsable de análisis de Self Bank. También para el coordinador de economía del Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III, Santiago Sánchez Guíu, ha sido una buena subasta, aunque matizó que estos plazos están favorecidos por el hecho de entrar en el programa de compra de deuda del Banco Central Europeo. Los analistas han comentado que la deuda pública de la periferia del euro se veía beneficiada en las últimas semanas por el fecto del final de año y expectativas de un eventual recorte de los tipos clave del Banco Central Europeo en los primeros compases de 2013.

El escenario financiero en España continuaba centrado en si España pedirá o no la ayuuda del fondo de rescate europeo a lo largo del próximo año. No obstante, con independencia de esta incógnita, los expertos creen que el Estado va a financiarse sin mayores dificultades en los primeros compases de 2013. 'No hay razones para pensar que van a empeorar las colocaciones del Tesoro a partir de ahora ya que, en este momento, esto depende más de factores externos que internos', dijo Santiago Sánchez Guíu.

El hecho de que el Tesoro Público se enfrente en 2013 a un calendario de financiación ambicioso, pues deberá captar un volumen superior a los 225.000 millones de euros, va a suponer un reto difícil para el Estado, según los analistas.'El fuerte importe de financiación que tiene por delante el Tesoro va a hacer del año que viene un año difícil y una parte importante del interés va a estar centrado en si España pide o no la ayuda', ha apuntado Victoria Torre.

De momento, la prima de riesgo de España, que mide el diferencial del interés de la deuda pública a diez años frente a la alemana, se situaba por debajo de los 400 puntos básicos (pb) por primera vez desde el pasado 4 de diciembre. 'La deuda española continúa respalda por el cierre de posiciones de final de año. Los 400 pb pueden ser una referencia durante un periodo de tiempo, con oscilaciones puntuales por encima o por abajo de ese nivel', dijo José Luis Martínez, estratega de Ciigroup. Al cierre de la sesión, el diferencial respecto a la deuda alemana ha quedado en torno a los 390 puntos, con la rentabilidad de los títulos a diez años en el 5,3%.