Público
Público

El Tesoro capta 5.816 millones en la primera subasta del año

En la primera subasta del año pulveriza sus objetivos y coloca deuda a un interés entre un 10 y un 15% más bajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público ha empezado 2013 como terminó 2012: intentando captar cuanto más dinero mejor. Cerró este jueves su primera emisión de deuda del año con la colocación de 5.816 millones de euros en bonos con distintos vencimientos, muy por encima de lo previsto, con una rebaja del interés de entre el 10 % y el 15%.

De los 5.816 millones de euros adjudicados este jueves, 3.396,78 se han colocado mediante una referencia nueva, bonos a dos años, con una rentabilidad del 2,587% y otros 1.949,96 millones a cinco años con una rentabilidad del 4,033%, la menor desde marzo e inferior al 4,769 % precedente. Los 469,73 millones restantes, obligaciones con vencimiento en 2016, se han colocado al 5,569%, por debajo del 6,218% anterior. 

'Han sido unas buenas subastas. Hubo una fuerte demanda por tres factores fundamentales: los indicadores de aversión al riesgo están bajo mínimos; la volatilidad ha caído en picado y las carteras están muy líquidas', dijo a Reuters José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

'La primera subasta del año confirma el entorno que estamos de clara mejoría de las condiciones de financiación', dice un analista 

Ésta ha sido la primera emisión del Tesoro en 2013, un año que el organismo afronta en mejores condiciones que 2012 y con la esperanza de no tener que acudir al mecanismo de rescate diseñado por el Banco Central Europeo (BCE) para aliviar la presión sobre la deuda. Así lo puso de manifiesto esta misma semana el secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, tras presentar la estrategia de financiación del Tesoro para este año.

En 2013, el Tesoro realizará una emisión bruta de entre 215.000 millones y 230.000 millones, dependiendo de la adhesión de las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) a lo largo del ejercicio. Sin embargo, la emisión de deuda nueva se queda en el entorno de los 71.000 millones de euros en 2013, incluyendo también los recursos destinados al FLA, lo que supone una reducción del 26% respecto al año pasado.

'La primera subasta del año confirma el entorno que estamos de clara mejoría de las condiciones de financiación y de la percepción de la deuda española y resto de los periféricos del euro', dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores. 'Es una indicación de que estamos en un cierto desplazamiento de la inversión desde el bajo riesgo y nula rentabilidad a valores con un mayor atractivo en rentabilidades', agregó López.

Una de las grandes novedades en las emisiones de 2013 será la inclusión de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC) en todas las emisiones con plazo de amortización mayor de un año. Estas cláusulas suponen un cambio en las condiciones que regulan la relación entre el Estado y los inversores, y sirven para facilitar consensos mayoritarios en cada instrumento de deuda.

En la práctica, estas cláusulas permiten cambiar las condiciones de la deuda sin el apoyo unánime de todos los tenedores de deuda, de forma que se facilita la aplicación de quitas o de reestructuraciones en la misma. Estas cláusulas, que son habituales en el mercado anglosajón y suponen un compromiso vinculante para todos los estados miembros, se aplicarán ya en el nuevo bono a 3 años que se emitirá este jueves, pero no en el papel a 5 años ni en las obligaciones. Sólo se incluirán en los nuevos tramos que emita el Tesoro.