Publicado: 22.01.2014 18:30 |Actualizado: 22.01.2014 18:30

El Tesoro coloca 10.000 millones entre inversores a tipos de 2006

El Ministerio de Economía aprovecha el clima favorable en los mercados para emitir bonos a 10 años, que serán la nueva referencia para la prima de riesgo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público español aprovechó el miércoles las buenas condiciones de los mercados de deuda y el apetito por el riesgo español para colocar 10.000 millones de euros en el que será su nuevo bono de referencia a diez años, con un cupón del 3,8%, nivel no visto en este plazo desde el año 2006. La actual referencia a diez años, con la que se mide el diferencial con la deuda alemana al mismo plazo y se utiliza de guía en los tipos a ese plazo, se emitió el 14 de mayo del año pasado con un cupón del 4,4%.

El volumen emitido ha sido el máximo de la historia de las referencias sindicadas, mientras que la demanda ha alcanzado un nivel récord. A lo largo de 2013 el Tesoro celebró tres emisiones sindicadas (colocadas directamente entre inversores) en las que también tuvo mucho éxito, pero nunca había colocado tanto ni cosechado una demanda tan alta.

La tesorería estatal recibió el miércoles peticiones récord de casi 40.000 millones de euros de 450 inversores institucionales. En una nota de prensa, el Tesoro dijo que más del 60% de la colocación se realizó entre inversores no residentes, destacando Reino Unido, Irlanda y Estados Unidos por países y las gestoras de fondos por tipo de inversor, que han absorbido un 41% de la emisión. "La enorme demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de calidad y de manera muy diversificada, tanto atendiendo tanto al tipo de inversor como a la distribución por zonas geográficas", dijo el Tesoro.

La colocación, un día después de que el Fondo Monetario Internacional elevase sus proyecciones de crecimiento de la economía española en 2014 y 2015 , fue dirigida por Barclays, BBVA, Citi, Goldman, Santander y Societe Generale.

Con esta colocación, el Tesoro ha efectuado ya emisiones por un total de 26.033 millones de euros durante este ejercicio, de los que 22.096 forman parte del programa de financiación a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 16,6% de la previsión de emisión para todo el año incluida el Programa de Financiación del Tesoro Público (133.300 millones de euros).  De hecho, esta emisión se suma a los buenos resultados cosechados en las subastas de letras, bonos y obligaciones del mes de enero, en las que se han colocado cantidades altas con intereses más bajos. Aún queda pendiente una última subasta este mes, que se celebrará el próximo martes y será de letras a 3 y 9 meses.