Público
Público

El Tesoro coloca 3.158 millones en deuda al interés más caro desde 1997

Paga un interés marginal superior al 5% por letras a 12 y 18 meses

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En un clima dominado por la fuerte volatilidad y con un nuevo máximo para la prima de riesgo española a solo cinco días de las elecciones  generales, España ha pagado por sus Letras a 12 y 18 meses la mayor rentabilidad desde 1997 para colocar el 90,2% de su objetivo máximo, según los datos divulgados el martes por el emisor.

No obstante, las Letras han tenido una importante demanda, ya que los inversores realizaron solicitudes por valor de 8.850 millones de euros. A 12 meses colocó 2.600 millones de euros frente a los 5.526 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,200% frente al 3,688% de la anterior emisión del 18 de octubre. A 18 meses colocó 558 millones de euros frente a los 3.323 millones solicitados, con un tipo marginal del 5,320% frente al 3,856% de la anterior emisión del 18 de octubre.

Según varios analistas consultados por Reuters, el Tesoro se ha limitado a colocar su papel a los niveles del mercado secundario en un clima de tensión que, en los últimos días, también se ha trasladado a los plazos cortos del mercado, recobrando fuerza la percepción de riesgo para España ante la inminencia de las elecciones y los persistentes problemas en Grecia e Italia.

'Lo dramático sería que España no pudiera colocar su deuda, y eso no ha pasado', dice un analista

'Puede que los inversores se mantengan un poco al margen de España hasta constatar el resultado electoral y conocer el programa económico del nuevo Gobierno', señala Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores. 'Pero no es dramático pagar unas rentabilidades de entre el 5,0 y el 6,0% por un cierto tiempo', apunta para rematar: 'Lo dramático sería que España no pudiera colocar su deuda y eso no ha pasado'.

'Siempre ocurre que a medida que se acerca la fecha electoral, aparecen nervios y dudas. Los inversores se preguntan si los sondeos acertarán y comienzan a preguntarse por los programas económicos de los candidatos a gobernar', comenta otro analista.

La tensión de los últimos días ha pasado factura al Tesoro que, hasta ahora, había logrado superar las dudas de los inversores y cerrar con un relativo éxito las subastas anteriores. De hecho, en la última emisión de letras a 12 y 18 meses, que se celebró el pasado 18 de octubre, el Tesoro colocó 4.602,01 millones a unos tipos de interés que se mantuvieron prácticamente estables.

Sin embargo, la situación ha empeorado desde entonces y el Tesoro se ha visto obligado a elevar la rentabilidad ante el repunte de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 450 puntos básicos al inicio de la jornada del martes, con un interés superior al 6,2%, mientras que el diferencial de la deuda italiana volvía a superar los 500 puntos básicos.

El interés de los bonos a diez años de Italia ha alcanzado hoy el 7%, en un momento en que el presidente del gobierno designado Mario Monti realiza la ronda de consultas con los partidos políticos para formar un ejecutivo.

La prima de riesgo de la deduda de Italia, que mide el diferencial entre el bono nacional y el alemán a diez años, volvió a superar hoy la barrera de los 500 puntos básicos y alcanzó los 510.

El hecho de que en Italia no haya todavía Gobierno y los obstáculos que los partidos políticos ponen al excomisario europeo Mario Monti para formar rápidamente un Gobierno están haciendo mella en los mercados.

La semana pasada la prima de riesgo italiano tocó los 575 puntos y el rendimiento de los bonos a diez años se colocó en 7,25 %, pero con la hipótesis de un Gobierno presidido por Monti el diferencial entre los títulos alemanes e italianos había comenzado un ligero descenso bajando incluso de los 500 puntos básicos.