Publicado: 21.11.2013 10:38 |Actualizado: 21.11.2013 10:38

El Tesoro coloca 3.500 millones en bonos y completa su objetivo de financiación anual

Las medidas del BCE y la relativa mejora del clima económico han permitido colocar deuda pública a un coste menor.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro ha aprovechado este jueves la sólida demanda por la deuda española para colocar el importe máximo previsto en su subasta de bonos de nueva referencia, con vencimiento de abril de 2017. Concretamente, ha adjudicado 3.500 millones de euros,  frente a una demanda que rozó casi los 8.800 millones, con un tipo marginal del 2,119%.

Con ello, el Tesoro ha completado prácticamente el 100% de su objetivo anual de emisiones (concretamente, el 99,4%) establecido en el programa de financiación regular a medio y largo plazo, cifrado en 121.300 millones de euros.

Las medidas de liquidez adoptadas por los bancos centrales, entre ellos el BCE (que además ha bajado los tipos en la eurozona hasta el mínimo histórico del 0,25%), y la relativa mejora del clima económico han aumentado el interés de los inversores por títulos soberanos de los países del sur de Europa, lo que está beneficiando a la deuda española, con costes más baratos para el Tesoro. El ministro de  Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que la rebaja de los intereses de la deuda puede suponer un ahorro este año de unos 8.000 millones de euros.

La subasta del Tesoro de este jueves sigue a la del pasado martes, de deuda a corto plazo, en la que colocó 4.549,23 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos más bajos que en la anterior ocasión (15 de octubre).

Pese a haber completado el objetivo, el Tesoro tiene previsto celebrar varias subastas antes de que acabe el año. En concreto, celebrará una de letras a 3 y 9 meses la próxima semana y cuatro más a lo largo del mes de diciembre. No obstante, aunque estudia la posibilidad de apostar por el largo plazo para aumentar la vida media de la deuda y subastar menos de lo previsto en letras.

"El Tesoro va a efectuar en lo que queda del año todas las subastas previstas, pese a que ya tiene prácticamente cubierto el objetivo en deuda a medio y largo plazo", han explicado fuentes del Tesoro. "Dado que se han cumplido las previsiones con holgura, se estudia la posibilidad de amortizar con emisiones de bonos y obligaciones una parte de los vencimientos de letras".

El objetivo es alargar la vida media de la deuda y aprovechar las circunstancias favorables del mercado ante la fuerte caída de los costes de financiación. A cierre de octubre, el coste medio de la emisión se situaba en el 2,57% frente al 3,01% de finales de 2012 como consecuencia de la mayor apertura de los mercados al riesgo España.