Público
Público

El Tesoro coloca 3.521 millones de euros en letras y rebaja el interés

El viernes se celebra una una subasta de liquidez para entidades financieras

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público español adjudicó el martes 3.521,5 millones de euros en deuda a corto plazo (letras a tres y nueve meses) frente a un objetivo máximo de 3.500 millones de euros a tipos más bajos que en la anterior subasta equivalente. La rebaja de los intereses se ha producido especialmente en las letras a nueve meses, donde se ha colocado el mayor importe de la subasta, un 30% por debajo de la rentabilidad ofrecida hace un mes.

Concretamente, a nueve meses acudieron solicitudes por valor de 6.006 millones, con una adjudicación final de 2.840,7 millones de euros a un tipo marginal del 0,703%, inferior también al 1,004% del mes pasado. Por su parte,  a tres meses, la tesorería estatal colocó 680,9 millones de euros de los más de 3.670 millones solicitados, aplicando un tipo marginal del 0,300%, frente al 0,318% de la última subasta (24 de septiembre).

Con la subasta de este martes, el Tesoro cierra el programa de financiación del mes de octubre y vuelve a aprovechar la estabilidad de los mercados y una prima de riesgo en torno a los 240 puntos básicos para colocar entre los inversores el objetivo previsto. La próxima subasta, de bonos y obligaciones, se celebrará el 7 de noviembre.

En lo que va de año el Tesoro ha captado 112.334 millones de euros dentro del programa de financiación a medio y largo plazo, lo que supone el 92,6% de lo previsto para todo el ejercicio. El tipo de interés a la emisión es del 2,58% a 31 de septiembre pasado, por debajo del 3,01% con que se cerró 2012.

De otro lado, el Tesoro ha convocado una subasta de liquidez para entidades financieras para el viernes 25 de octubre, según la resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La subasta de liquidez consiste en una operación de compraventa doble en la que se fijan la fecha en la que el Tesoro presta la cantidad a la entidad financiera, el tipo de interés y la fecha en la que la entidad se lo devuelve al organismo público. Así, en la operación se determinan los requisitos que deben cumplir las entidades financieras para formular peticiones, el plazo al que se realizarán las operaciones y los valores de deuda del Estado que podrán ser objeto de las operaciones.

En este caso, las operaciones de compraventa tendrán un periodo de vigencia del 30 de octubre al 26 de noviembre, ambos días incluidos, lo que significa que las entidades recibirán la cifra subastada el 30 de octubre y la devolverán el 26 de noviembre con los intereses correspondientes. Antes de las 10.00 horas de mañana del día de la subasta, la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera, a través del Banco de España, comunicará a las entidades financieras la cantidad de dinero que se va a subastar. Los bancos y las cajas podrán hacer peticiones hasta las 11.30 horas de ese mismo día y tendrán que indicar la cantidad de dinero que quieren recibir a cambio de activos de garantía.