Público
Público

El Tesoro coloca 5.700 millones en letras a un menor interés

La demanda fue de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España ha vuelto a superar sin dificultad otro examen. El Tesoro ha colocado 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, en el rango medio de los objetivos de la subasta (entre los 5.000 y los 6.000 millones de euros), a un interés inferior al de la anterior subasta, con una demanda de 13.882 millones, más del doble del importe adjudicado, según datos del Banco de España.

Concretamente, la subasta de letras a 12 meses se saldó con la colocación de 4.154,91 millones de euros, frente a los 8.905,7 millones demandados, y con un tipo de interés marginal del 3,4%, inferior al 3,76% de la subasta anterior.

Aemás, el Tesoro adjudicó 1.541,2 millones de euros en letras a 18 meses, con una demanda de 4.976,5 millones. En este caso, el tipo marginal se situó en el 3,65%, por debajo del 3,98% de la anterior operación.

Esta subasta, la penúltima del mes de agosto, ha estado marcada por la reunión que mantendrán esta tarde la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, en la que previsiblemente no incluirán la creación de eurobonos como medida contra la crisis financiera.

Además, esta mañana el INE se ha dado a conocer el avance sobre la evolución de la economía española durante el segundo trimestre del año, que ha reflejado una desaceleración del PIB hasta un crecimiento del 0,2% en tasa intertrimestral y del 0,7% interanual.

La anterior subasta del Tesoro, celebrada el pasado 4 de agosto, se saldó con una emisión de bonos por 3.300 millones de euros, a los que se sumaron otros 800 millones en segunda vuelta, y logró un nivel de demanda que más que duplicó el importe adjudicado. Sin embargo, los tipos de interés, aunque se mantuvieron por debajo del 5%, se dispararon hasta su nivel más alto desde 2008.

La letras del Tesoro, al tratarse de deuda a corto plazo, cuentan de momento con unos tipos marginales más moderados, por debajo del 4%, ya que supone menos riesgo para los inversores.

En una entrevista a Europa Press, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, había señalado horas antes que 'nunca ha habido ninguna dificultad' con este tipo de subastas, y que, por ello, la preocupación era 'nula'.