Público
Público

El Tesoro coloca 4.800 millones en bonos y sitúa por debajo del 6% el interés a 10 años

España vuelve a aprovechar la calma relativa de los mercados para colocar a intereses más bajos su deuda a largo plazo. "España se sigue financiando bien en los mercados", dice el Gobierno

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

España colocó 4.798 millones de euros en dos emisiones de bonos y obligaciones, 300 millones más de lo previsto inicialmente. La buena noticia es que ha conseguido pagar menos por la colocación de la deuda a diez años, un plazo al que adjudicó 858,68 millones y cuyo interés ha caído al 5,7% desde el 6,706% de la anterior subasta.

Sin embargo, en la emisión a tres años, en la que colocó 3.940 millones de euros, el interés marginal ha subido al 3,919%, por encima del 3,774% de la anterior puja y por encima también del nivel al que se negocia este bono en el mercado secundario, 3,669%.

La demanda de las entidades ha alcanzado 8.576 millones de euros, con lo que el ratio de cobertura, o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado, fue razonable, de 1,7 veces.

De esta forma, el Tesoro volvió a aprovechar la calma relativa proporcionada por el nuevo programa de compra de deuda anunciado por el Banco Central Europeo (BCE), que ha permitido que la prima se mantenga en el entorno de los 415 puntos y que el Tesoro coloque más de 9.000 millones en una semana.

El Gobierno celebró lo que considera un éxito y que 'el Tesoro haya saldado con holgura la primera cita de importancia' tras la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre una posible intervención en el mercado de deuda.

'España se sigue financiando bien en los mercados y hasta la fecha ha colocado ya el 82,1% (70.508 millones de euros) de su programa regular de emisiones a medio y largo plazo previsto para 2012', subrayaron fuentes del Ejecutivo.