Público
Público

El Tesoro coloca 2.941 millones en letras a un interés de nuevo más bajo

La fuerte demanda supera las expectativas y se cumple el 98% del objetivo máximo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Notable alto en la nueva venta de deuda. Si la semana pasada el Tesoro Público  colocó 5.696 millones de euros en letras a 12 y 18 meses, duplicando la demanda y a un interés inferior, la nueva subasta se ha saldado con la adjudicación de 2.941 millones, el 98% del objetivo máximo. 

Una vez más, el Tesoro logró pagar menos interés por su emisión gracias al respaldo del Banco Central Europeo (BCE), que volvió a adquirir deuda soberana europea.

El BCE compró la semana pasada deuda soberana europea, especialmente bonos italianos y españoles, para frenar los ataques especulativos y evitar un contagio a estos países de la crisis de endeudamiento de la zona del euro.

Según los datos facilitados por el Banco de España, el Tesoro adjudicó hoy 805 millones en letras a tres meses con un interés del 1,388 % -por debajo del 1,95 % de la anterior subasta- y 2.135 millones en letras a seis meses al 2,219 %, inferior al 2,65 % precedentes.

La demanda de las entidades ha rozado en esta ocasión los 13.900 millones de euros —6.133 para las letras a tres meses y 7.692 millones para las de seis meses—, con lo que una vez más el ratio de cobertura —proporción entre demanda e importe adjudicado—, ha superado las expectativas del Tesoro.

En la anterior subasta de letras a tres y seis meses, celebrada en julio, el Tesoro adjudicó 2.885 millones de euros con un interés del 1,95 % para las letras a tres meses y del 2,65 % para las de seis meses, en ambos casos más alto que en la anterior puja.

La prima de riesgo de España,  sobrecoste que los inversores exigen para comprar bonos españoles en vez de alemanes, considerados más seguros, se reducía ligeramente tras la emisión y se situaba en 281 puntos básicos desde los 283 de la apertura.

Por lo que respecta la mercado de renta variable, la Bolsa española mantenía tras la emisión la tendencia alcista de la apertura de la sesión y se revalorizaba a las 10.50 minutos el 1,36 %, con lo que su principal indicador, el Ibex 35, superaba los 8.400 puntos.