Público
Público

El Tesoro coloca deuda al interés más bajo desde 2009

Adjudica 4.574 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, por encima del importe máximo previsto

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público ha colocado hoy 4.574 millones de euros en bonos y obligaciones con distintos vencimientos, por encima del importe máximo previsto, al interés más bajo desde 2009.

En bonos a tres años, la tesorería pública adjudicó 1.863 millones (frente a los 4.355 millones solicitados) con un tipo marginal del 2,268%, más de medio punto por debajo del marginal del 2,81% por ciento de la subasta anterior y el más bajo desde 2009. En bonos a cinco años, colocó 1.549 millones (3.466 millones solicitados) con un tipo marginal del 2,807%, el nivel más bajo desde noviembre de 2009. Finalmente, en obligaciones a 13 años, adjudicó 1.162 millones  (comparados con los 1.877 millones solicitados), a un rendimiento marginal del 4,354%, desde el 4,569% de la anterior subasta del 10 de enero pasado.

Tras las subastas, una fuente del Ministerio de Economía ha apuntado que ya se ha cubierto el 47,9% del objetivo de emisión de deuda a medio y largo plazo para este año.

Ha sido la primera subasta de deuda española desde la presentación a finales de abril del nuevo plan de reformas del Gobierno, en el que incluyó algunas novedades como la prórroga de la subida temporal del IRPF, de Sociedades y del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), y de la revisión de las previsiones económicas del Gobierno, que contempla ahora una caída del PIB del 1,3% este año y un incremento del 0,5% en 2014, con una tasa de paro que escalará al 27,1% este ejercicio, aunque se moderará al 26,7% el que viene. Las pervisiones del Ejecutivo aplazan a 2016 la reducción del déficit por debajo del 3% e incluye nuevos objetivos para estos años (6,3% en 2013, al 5,5% en 2014, al 4,1% en 2015 y al 2,7% en 2016).

'Ha sido una buena subasta, con tipos algo inferiores a los del mercados secundario y colocando por encima del objetivo', apostilló Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. 'La subasta ha sido buena, pero hay algo de cautela entre los inversores porque los rendimientos han caído mucho y en poco tiempo y, aunque aún vemos recorrido a la baja, también hay un riesgo de corrección', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup.

Un puñado de factores coincidentes en el tiempo en los últimos meses ha llevado a una reducción sustancial de los rendimientos de los bonos y la prima de riesgo española, que desde comienzos de mes se mueve por debajo de los 300 puntos básicos, con el tipo de interés en torno al 4,1%. Entre estos factores, analistas continúan mencionando una abundante liquidez procedente de las políticas monetarias expansivas de los principales bancos centrales del mundo, tales como la Reserva Federal de los EEUU, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo, que tratan de reactivar sus respectivas economías.

Además, el hecho de que España haya logrado reducir su déficit público desde unos niveles percibidos como intolerables y el hecho de que el mundo financiero haya eliminado sus temores a una posible ruptura del euro, constituían los factores de respaldo. 'Hay mucha liquidez y, sobre todo, ya nadie está pensando que el euro puede caer. Esto es lo que ha llevado a un cambio de percepción en los mercados de deuda pública', dijo un analista que pidió la confidencialidad.

Adicionalmente, desde Londres se informó de que el mercado baraja que próximamente podría haber una emisión sindicada en España lo que también presionaría los precios a la baja.