Público
Público

El Tesoro coloca en deuda a corto plazo al interés más bajo en su historia

Capta más de 3.000 millones en letras a 3 y 9 meses. Ya está cubierta el 44% de la financiación del Estado prevista para todo el año

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público ha captado un poco más de 3.000 millones en deuda a corto plazo, a tipos de interés bajos de su historia, que en el caso de las letras a tres meses está cerca del 0%. La subasta de deuda se ha realizado en una jornada en la que la prima de riesgo ha llegado a colocarse en su nivel más bajo en cerca de año y medio, al suavizarse las tensiones por la crisis política e institucional italiana.

Concretamente, el Tesoro ha colocado hoy 3.011 millones de euros, ligeramente por encima de lo previsto, en letras a tres y nueves meses al menor interés jamás aplicado a ambas denominaciones desde que el Tesoro facilita los datos de estas referencias. En  letras a 3 meses, ha captado 855 millones (frente a un nominal solicitado de 3.212 millones de euros) y un tipo marginal del 0,15%, desde el 0,340% de la anterior emisión del pasado 19 de marzo. Se trata del interés más bajo de la serie histórica que comienza en 1991. Además, en  letras a 9 meses, una denominación que se ha estrenado en 2013, ha colocado 2.156 millones (frente a solicitudes de 5.119 millones), con un tipo marginal del 0,825%, frente al 1,060% de la anterior emisión del 19 de marzo.

El Ministerio de Economía ha destacado que, con la subasta de letras de este jueves, el Tesoro ha captado el 44,1% de lo previsto para todo el año, hasta 53.497 millones de euros, con un coste medio de emisión del 2,79% a finales de marzo, por debajo del cierre de 2012 (3,01%).

La subasta se celebrará en un momento de calma en los mercados. Según los analistas, el nombramiento de Giorgio Napolitano este fin de semana como presidente de Italia ha despejado una incertidumbre en la eurozona, al menos en el corto plazo, a lo que se sumaba la reciente inyección de liquidez del Banco de Japón y la confianza en que el BCE actuará de agravarse la crisis europea de deuda.

'Se ha colocado el máximo estimado con tipos muy reducidos y los ratio de cobertura han sido muy buenos, todo confirma que ha cambiado la percepción sobre España y la deuda tiene atractivo para los inversores', dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors. 'El PMI de la eurozona ha sido flojo y con la reunión del BCE la semana que viene, se piensa que podría haber nuevas medidas del banco e incluso una bajada de tipos, lo que debe estar presionando a la baja la rentabilidad en las curvas, no solo en España', añadió.