Público
Público

El Tesoro coloca deuda a largo plazo al interés más bajo desde 2010

Emite 4.714 millones en bonos y obligaciones, después de la favorable subasta de letras del martes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público español ha colocado deuda a medio y largo plazo por encima del objetivo fijado con los tipos de financiación más bajos desde el principio de la crisis de deuda europea en 2010 gracias a un clima más favorable al riesgo por la confianza en las medidas de los principales bancos centrales del mundo. La institución emisora ha informado este jueves que ha adjudicado bonos y obligaciones por un total de 4.714 millones de euros, frente a los 4.500 millones que había establecido como importe máximo. El ratio de cobertura (que mide la demanda de las subastas) a 10 años fue de 2,6 veces, superando con creces las 1,9 veces de la anterior colocación.

El temor a que un recrudecimiento de la crisis de deuda europea acabase arrastrando a España a un rescate soberano se ha visto mitigado en los últimos meses por la sensación de que el BCE no dudará en sacar su artillería en caso de necesidad, a lo que se suma en los últimos días el enorme impacto de la reciente adopción de medidas de ultrarrelajación monetaria en Japón.

En obligaciones a 10 años el Tesoro ha colocado 1.290 millones (frente a solicitudes por 3.331 millones), con una rentabilidad marginal del 4,632% por ciento, frente al 4,919% de la anterior emisión, del pasado 21 de marzo; se trata del tipo de financiación más bajo para este plazo, utilizado como referencia en el mercado de deuda, desde 2010, cuando las dificultades de Grecia dieron comienzo a la crisis periférica europea. En bonos a 3 años, se han adjudicado 1.381 millones (frente a los 3.920 solicitados), con un tipo marginal del 2,810% desde el 3,046% de la anterior emisión del pasado 4 de abril. En bonos a 5 años, la subasta ha captado 2.043 millones (con solicitudes por 5.148 millones), con un tipo marginal del 3,286% desde el 3,579% de la anterior emisión del pasado 21 de marzo.

'Está claro que la tendencia de fuertes colocaciones desde el comienzo del año continúa. Han vendido más de lo previsto y los ratios de cobertura de la subasta parecen fuertes, con los rendimientos en los niveles más bajos desde 2010', dijo Mathias van der Jeugt, analista de KBC en Bruselas. 'La percepción respecto a España ha cambiado desde el principio del año y no ha cambiado desde entonces', añadió. 'La subasta encaja con la idea actual de abundancia de liquidez y búsqueda de rentabilidad que se observa en el elevado interés por deuda periférica y el estrechamiento de los diferenciales de la eurozona', dijo Lyn Graham-Taylor, analista de Rabobank en Londres.