Público
Público

El Tesoro coloca el máximo previsto pero a un interés más alto

Las letras a 18 meses se han colocado a un tipo del 3,98%, un nivel desconocido desde 2002

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

En una coyuntura de mercado particularmente difícil en la que los líderes europeos se jugarán esta semana el futuro inmediato del euro, España colocó este martes Letras por el 98,9% del objetivo máximo establecido, pero con un encarecimiento considerable de su coste financiero.

El Tesoro español superó su primer reto tras las pruebas de resistencia a la banca y colocó este martes letras a 12 y 18 meses por un total de 4.450 millones de euros. Esta cantidad era la máxima prevista.

En lo que se puede considerar una buena noticia, la ratio de cobertura, que es la proporción entre la demanda y el importe adjudicado, confirma una vez más el interés de los inversores por la deuda soberana española, ya que la demanda de las entidades ha rozado los 11.900 millones de euros, casi el triple que los 4.448 millones adjudicados.

El ratio de cobertura confirma una vez más el interés de los inversores por la deuda soberana española

En concreto, el Tesoro colocó 3.787,55 millones en letras a 12 meses de los 8.237,95 millones solicitados por los inversores, a un tipo marginal del 3,760%, más de un punto por encima del 2,728% de la subasta anterior.  Así, el Tesoro ha tenido que subir los tipos a niveles del año 2008 para cerrar la emisión.

Las letras a 18 meses se adjudicaron 660,88 millones de los 3.630,40 solicitados, a un tipo del 3,98% —un nivel desconocido desde 2002—, frente al 3,2% de hace un mes. 

Según no pocos analistas, los jefes de Estado y Gobierno europeos, que se reunirán el jueves para acordar un segundo plan de rescate para Grecia, posiblemente afrontan la reunión más difícil de la historia del euro al poner sobre la mesa negociadora el ser o no ser de la zona.

'Si no hay acuerdo, aunque sea de mínimos sobre compra de deuda en el mercado secundario, quedará en entredicho la sostenibilidad del área euro', dijo Estefanía Ponte, economista de Cortal Consors'.

Después de que el diferencial del bono español a 10 años tocara el lunes nuevos máximos de la era del euro frente a su par alemán de 370 puntos básicos, este martes el spread entre ambos instrumentos bajaba hasta los 350 pb a las 1050 horas.

Esta es la primera prueba que afronta el Tesoro tras la publicación de las segundas pruebas de estrés a la banca, que no pasaron CatalunyaCaixa, Banco Pastor, Unnim, Caja3 y la CAM al no alcanzar un ratio de capital 'core Tier 1' superior al 5%.