Público
Público

El Tesoro espera captar mañana hasta 4.000 millones en bonos a cinco años

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público español espera captar mañana entre 3.000 y 4.000 millones de euros en bonos a cinco años, en la que será su primera subasta de septiembre después de dos pujas consecutivas con menores intereses.

En concreto, en la anterior subasta celebrada por el Tesoro, el pasado día 23 de agosto, se adjudicaron 2.941 millones de euros en letras a tres y seis meses, y se logró pagar un menor interés.

También, en la subasta del pasado 16 de agosto, en la que se adjudicaron 5.696,16 millones de euros en letras a doce y dieciocho meses, España logró reducir el interés.

El Tesoro culminó con éxito estas dos operaciones aprovechando la calma que existía en el mercado por la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que adquirió deuda soberana europea para frenar el acoso a Italia y España, cuyas primas de riesgo alcanzaron a principios de agosto máximos históricos.

En concreto, en la primera subasta que celebró el Tesoro en agosto, el día 4, se adjudicaron 3.300 millones de euros en bonos a tres años y tres años y medio, y se subió el interés hasta niveles que no se alcanzaban desde 2008.

Ese mismo día, el Tesoro Público decidía cancelar la subasta de obligaciones que tenía previsto celebrar el 18 de agosto, siguiendo su estrategia de años anteriores en los que la falta de demanda aconsejó no mantener el calendario fijado inicialmente.

El Ministerio de Economía aseguró entonces que la decisión de no convocar oficialmente la subasta no se debía a las tensiones del mercado de deuda soberana que se registraban en ese momento.

En la anterior puja de bonos a cinco años, celebrada el 7 de julio, se consiguieron colocar 1.496,66 millones de euros (en bonos a cinco años) a un interés del 4,891 %, el más elevado desde 2002.

Además, el Tesoro español celebrará el viernes una subasta de liquidez para entidades financieras creadoras de mercado y autorizadas.