Público
Público

El Tesoro logra colocar deuda holgadamente

Capta 5.571 millones de euros en letras a 6 y a 12 meses, al moderarse ligeramente las tensiones por la inestabilidad política y la corrupción

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro Público español captó en el mercado primario un importe superior al objetivo máximo previsto a unos rendimientos que mostraron pocos cambios reflejando un clima financiero relativamente favorable para el Estado central. Según datos divulgados el martes por la tesorería española, ésta adjudicó un total de 5.571 millones de euros en deuda a corto plazo (letras a 6 y a 12 meses) frente a los 5.500 millones establecidos como objetivo máximo. Las peticiones alcanzaron los 13.311 millones de euros, casi dos veces y media lo ofertado.

La emisión de letras a seis meses ha logrado colocarla a tipos de interés más bajos que los de la anterior emisión de este mismo papel, con un tipo marginal fue del 0,880%, el más bajo desde marzo de 2012, frente al 0,920% anterior del 22 de enero pasado. Sin embargo, la rentabilidad ofrecida en las letras a 12 meses ha sido ligeramente superior, al pasar el tipo marginal al 1,580%, desde el 1,520% de la última subasta de este tipo de deuda del pasado 17 de enero. 'No ha habido grandes novedades. Las rentabilidades han estado en línea con las del mercado y sigue demostrándose el apetito por el papel de España, sobre todo, a estos plazos cortos', dijo José Luis Martínez, estratega de Citigroup. 'Los ratios han sido un poco menores que los anteriores, pero la demanda es suficientemente fuerte y, por el momento, no hay problemas para la financiación del Tesoro a estas rentabilidades y a estos plazos', en opinión de Nicolás López, director de análisis y mercados de M&G Valores.

La subasta de este martes sigue en línea con la del pasado jueves, cuando el Tesoro logró colocar 4.610,7 millones de euros en bonos y oblogaciones, pero a costa de subir la rentabilidad, rompiendo así la racha de subastas que se mantuvo a lo largo del mes de enero, donde se logró reducir los tipos de interés. De hecho, el organismo tuvo que subir el interés por primera vez en lo que va de año tras la escalada de los últimos días de la prima de riesgo, que ha llegado a superar los 380 puntos básicos; en la sesión de este martes ha vuelto a moderarse, y ha cerrado en los 368 puntos beneficiandose del efecto de la subasta del Tesoro.

La subasta del pasado jueves se celebró en un entorno muy marcado por la inestabilidad política provocada por los supuestos casos de corrupción en España que salpican a algunos partidos políticos. La de este martes, también se ha desarrollado en este clima, si bien ha sido la primera emisión que se celebra tras el acuerdo sobre el Presupuesto de la UE para el periodo 2014-2020, en el que España se mantendrá como beneficiaria neta. 'El mercado parece que se ha estabilizado después de la incertidumbre de la semana pasada por el asunto Bárcenas', apostilló Nicolás López.

Según analistas, las elecciones generales de los días 24 y 25 de febrero en Italia constituyen ahora el mayor factor de incertidumbre para los mercados que, hasta conocer los resultados de los comicios, podrían registrar elevados índices de volatilidad. 'Italia sigue siendo la mayor causa de incertidumbre en los mercados europeos', indicó Estefanía Ponte, responsable de estrategia y economía de Cortal Consors. Un sondeo reciente mostró que el partido de centroizquierda iría camino de ganar estas elecciones, aunque tendría que tener que formar una coalición con el primer ministro saliente Mario Monti.