Publicado: 16.10.2014 11:24 |Actualizado: 16.10.2014 11:24

El Tesoro no logra colocar todos sus bonos y agudiza la caida en las bolsas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Tesoro español colocó el jueves 3.203 millones de euros en deuda a largo plazo, 300 millones menos del objetivo máximo previsto y teniendo que subir los tipos de interés, en un ambiente más tenso en los mercados por una ralentización del crecimiento mundial, y más concretamente de la Eurozona, y en ausencia de decisiones inminentes del Banco Central Europeo para introducir más medidas de alivio monetario. Las bolsas han vivido una nueva jornada a la baja, con el Ibex desplomándose a su nivl más bajo en el ño, y la prima de riesgo española escala hasta niveles del pasado verano.

La errática evolución de la economía alemana en los últimos meses, confirmada con una drástica rebaja de las perspectivas de crecimiento del Gobierno germano, lo que podría empeorar la situación del conjunto de la zona euro, sumada a unos datos peores de lo previsto en EEUU, junto a la incertidumbre respecto a Grecia, tanto por su economía como por el resultado de las próximas elecciones generales han provocado una severa corrección en los mercados.

En la subasta de deuda, el Tesoro ha adjudicado, en obligaciones a 2024, 2.152 millones de euros frente a los 3.532 millones solicitados, con un tipo marginal del 2,227% frente al 2,086% de la subasta anterior (2 de octubre). En el plazo más largo, a 2028, se han colocado 1.051 millones frente a los 1.401 millonesde solicitudes, con un tipo marginal del 2,909% frente al 3,524% en la subasta anterior (8 de mayo). Tras la subasta de este jueves, el organismo dependiente del Ministerio de Economía volverá a medirse en los mercados el próximo martes, 21 de octubre, con una nueva emisión de deuda a corto plazo, concretamente de letras a 3 y 9 meses.

Las tensiones en los mercados se han reflejado en la prima de riesgo (el sobreprecio que marcan por invertir en títulos españoles).  El diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán ha cerrado la jornada en los puntos 143 puntos  básicos (prácticamente en el mismo nivel de la víspera, los 141,70 puntos), después de que a lo largo de la sesión hubiera superado los 160 puntos, su mayor distancia desde el pasado mes de julio. La rentabilidad del bono español se mueve por encima del 2,4%, cuando hace unas semanas estaba cerca del 2%.

En la bolsa española, el Ibex 35 ha terminado este jueves en los mínimos del año al ceder un 1,72%, hasta situarse por debajo de los 9.700 enteros (concretamente, en los 9.669,7 puntos), después de abrir la jornada con un ligero repunte. El selectivo ha llegado a sufrir caídas cercanas al 5% a lo largo de la sesión ante el temor a una tercera recesión a la eurozona. Sin embargo, la buena apertura de Wall Street ha calmado los miedos de los inversores y el recorte se ha suavzado. Las constructoras y los bancos han sido lo valores que más han sufrido las dudas del mercado. El valor más castigado ha sido FCC, que ha perdido un  4,9% ante las dificultades de su principal accionista para firmar una refinanciación de deuda clave para el futuro de la sociedad.

El analista de XTB Javier Urones ha señalado que en las últimas cuatro sesiones la Bolsa ha perdido un 5% y ha recordado que las dudas acerca de una posible tercera recesión en el Viejo Continente tras los débiles datos de Alemania están despertando "fantasmas del pasado" y tiñen de rojo los parqués de toda Europa. Urones espera que la semana que viene el Ibex pase por un periodo de estabilización entre los 9.500 y 9.700 puntos "que sirva como campo de cultivo para que el dinero que tan rápidamente ha salido de las bolsas esta semana vuelva a ellas con la misma presteza".

También las bolsas europeas recortaron pérdidas el jueves pero cerraron en todo caso a la baja, tras tocar durante la sesión mínimos de 13 meses. El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 0,39%.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha restado importancia al desplome del Ibex 35,  porque a su juicio es un retroceso coyuntural en tanto que "los fundamentos de la economía española son sólidos". Preguntado por esta cuestión en el marco del II Foro Anfac y PwC, García-Legaz ha señalado que es "normal que las bolsas tengan estos movimientos", y recordó que el Ibex 35 ha experimentado un crecimiento "muy notable en los últimos dos años".


http://www.quoners.es/debate/crees-que-el-panico-al-ebola-pueda-crear-una-crisis-economica