Público
Público

El Tesoro salva su mes más difícil, y capta 24.000 millones en deuda

La prima de riesgo vuelve a superar los 400 puntos básicos, por el retraso en el rescate y la rebaja de Moodys del rating de cinco autonomías

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público ha logrado salvar con relativa comodidad el mes más difícil, en el que tenía hacer frente a vencimientos de deuda por 29.000 millones de euros. Tas la  una nueva emisión de deuda de hoy (concretamente, letras a 3 y 6 meses), la agencia ha logrado captar unos 24.000 millones de euros, y con tipos menores que en anteriores subastas en la mayor parte de las ocaciones. En la subasta de hoy, el Tesoro ha adjudicado 3.528 millones, superando nuevamente superar el objetivo máximo de colocación (entre 2.500 millones y 3.500 millones), aunque ha tenido que elevar la rentabilidad de las letras a 3 meses, el papel que ofrece a más a corto plazo.

En concreto, el organismo ha colocado 970 millones en letras a 3 meses con una demanda que ha superado en 4,3 veces lo colocado por el Tesoro (3,3 veces en la anterior ocasión). El interés medio de las letras a 3 meses ha pasado del 1,203% registrado en septiembre al 1,415% actual. Además, el Tesoro ha colocado 2.560 millones en letras a 6 meses con una demanda que ha superado en 2 veces la oferta del organismo (1,8 veces en la anterior ocasión). En este papel, en cambio, el tipo medio se ha moderado al pasar del 2,213% del pasado mes de septiembre al 2,023% actual.

La moderación de las tensiones ha facilitado las subastas de este mes, aunque este martes la prima de riesgo ha repuntado , y ha vuelto a superar los 400 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a 10 años en el 5,62%, después de casi una semana por debajo de ese nivel. Según analistas, la demora de una eventual solicitud por parte de España de un rescate suave de su economía que active un programa de compra de bonos por parte del Banco Central Europeo, tiene un efecto gradualmente alcista sobre el diferencial y el rendimiento de la deuda española. 'El mercado sigue pensando que la solicitud del rescate es cuestión de tiempo, pero en la medida que se va aplazando, va probando niveles más altos de rentabilidad', dijo un analista.

También ha pesado sobre la deuda la decisión de la agencia de calificación crediticia Moody de rebajar el rating de cinco comunidades autónomas españolas, lo que no ayudaría a relajar adicionalmente al mercado. Pero analistas subrayaron que el hecho de que la tesorería española afronte cómodamente hasta final de año el calendario de amortizaciones al haber cubierto un 94% de las emisiones previstas, constituye un factor favorable a tan solo seis subastas para finalizar el año a efectos de financiación.