Público
Público

El Tesoro salva la primera prueba en un mes en el que debe devolver 29.000 millones

Capta 3.992 millones millones de euros en bonos y obligaciones con un interés bastante más bajo que en la anterior ocasión. En lo que va de año, el Tesoro ya ha captado 149.432 millones, frente a unas amortizaciones previstas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Tesoro Público ha captado este jueves 3.992 millones millones de euros en bonos y obligaciones, casi el máximo previsto y con un interés bastante más bajo que en la anterior ocasión, en uno de los meses más complicados para la financiación del Estado, en el que tiene que amortizar 29.116 millones. Las emisiones de hoy cubren un 13,7% del dinero que hay que devolver este mes. En lo que va de año, el Tesoro ya ha captado 149.432 millones, frente a unas amortizaciones previstas de 153.052 millones (esto es, se han cubierto un 97% del total).

Ha sido, además, la primera subasta de deuda tras conocer los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 y las necesidades de capital cifradas por Oliver Wyman (59.300 millones, en el escenario más adverso), y en medio de los rumores sobre la posibilidad de que España solicite un segundo rescate este mes, aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado tajantemente que vaya a realizar una petición inminente. La emisión demostrará el efecto de estas medidas en unos mercados, que siguen esperando con cierta calma el rescate de la economía española.

En cualquier caso, octubre será un mes complicado para el Tesoro, que tiene que afrontar vencimientos que superan los 29.000 millones de euros. Para conseguirlo, celebrará un total de cuatro subastas a lo largo del mes: dos de letras, una de bonos y una de obligaciones.

El Tesoro adjudicó 1.286 millones en los bonos a 2 años (frente a los 2.610 millones solicitados), con un tipo marginal del 3,391% (frente al 5,302% de la anterior emisión del pasado 19 de julio, cuando la prima de riesgo cotizaba en niveles máximos en los peores momentos de la crisis de la deuda soberana); en bonos a 3 años ha captado 1.997 millones (frente  a los 3.945 millones solicitados), con un tipo marginal del 4,028% (el 3,919% por ciento de la anterior emisión del pasado 20 de septiembre); y en obligaciones a 5 años, se han emitido 710 millones (frente a los 1.753 millones solicitados), con un interés marginal del 4,828% (frente al 6,543% de la anterior emisión del pasado 19 de julio).

Para Jose Luis Martínez Campuzano, de Citi, la subasta de deuda de este jueves 'ha recibido una demanda más que aceptable'. Para los analistas del Banco de Madrid, la subasta de  se ha saldado también con 'un buen resultado, aunque el gran interrogante sigue estando en el aire: la solicitud de rescate'. A su juicio, 'el Gobierno ha completado las medidas exigidas para la concesión del rescate, incluidas en los presupuestos de 2013', por lo que el problema 'se centra en la colocación de las nuevas emisiones que tiene que afrontar el Tesoro tanto en este año como en los dos próximos meses'.

El Ministerio de Economía destacó en un comunicado que la apelación del Tesoro a los mercados 'sigue desarrollándose conforme a las previsiones'.