Público
Público

El Tesoro sigue colocando deuda con facilidad, gracias al "atractivo" de sus tipos de interés

Adjudica otros 3.580 millones en letras a 3 y 9 meses. Ya ha cubierto el 83,3% de la financiación prevista a medio y largo plazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La demanda por las emisiones de papel español a corto plazo no parece encontrar límite cuando el martes una subasta de letras superó peticiones por 10.000 millones de euros permitiendo al Tesoro Público del país adjudicar un importe superior a los 3.580 millones prefijados en un clima de estabilidad financiera.

'El papel español se ha convertido en uno de los más demandados por los inversores no residentes porque paga un interés comparativamente atractivo y ahora nadie duda sobre la solvencia del país. Es complicado encontrar esa doble vertiente en bonos de otros estados europeos', dijo un analista. Este clima contrasta con el existente hace poco más de un año, cuando el mercado apostaba por un inminente rescate de la economía española por parte de Bruselas.

En letras a 3 meses, la tesorería pública adjudicó 768 millones de euros (frente a los 3.073 millones solicitados) a un tipo marginal del 0,318% desde el 0,199% de la subasta del pasado 27 de agosto. 'La subida de las letras a 3 meses no obedece a nada fundamental. En la anterior subasta bajó mucho la rentabilidad y no siempre puede mantenerse está tendencia', dijo Victoria Torre, responsable de estrategia de SelfBank. Por lo que respecta al plazo de 9 meses, la tesorería pública adjudicó 2.810 millones de euros (frente a los 7.415 millones solicitados) a un tipo marginal del 1,004% desde el 1,120%, también de la subasta del pasado 27 de agosto.

Favorecido por este clima de confianza, el Tesoro español ya ha captado 101.036 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Este importe supone el 83,3 por ciento de la previsión para todo el ejercicio. Además, el tipo de interés a la emisión a 31 de agosto pasado bajó hasta el 2,61% frente al 3,01% de finales de 2012.

Por otra parte, la política de tipos bajos mantenida por el Banco Central Europeo (BCE) alienta la convicción de que la débil economía española comenzará a repuntar más pronto que tarde. En relación con esta cuestión, el presidente español Mariano Rajoy, en una entrevista publicada este martes en el Wall Street Journal, dijo que el PIB del país se ha expandido entre el 0,1 y el 0,2 por ciento desde julio hasta finales de septiembre poniendo fin a dos años de contracción económica.