Público
Público

Test de ADN en materia fecal para cáncer de colon no es rentable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Por Amy Norton

Un nuevo estudio sugiere quelos test de materia fecal económicos que se usan para detectarel cáncer de colon pueden ser más efectivos, y mucho menoscostosos, que las pruebas más modernas de detección demarcadores genéticos en las heces.

Para los autores, eso indica que el costo de los test deADN en materia fecal debería disminuir considerablemente antesde considerarlo rentable para el control y búsqueda del cáncerde colon, u obtener reembolso de Medicare, que es el seguropúblico de salud para los adultos mayores y las personas condiscapacidad.

Se recomienda comenzar con el control de colon a partir delos 50 años con cualquiera de las pruebas estandarizadas o unacombinación de test disponibles.

Por ahora, Medicare cubre el control por colonoscopia,sigmoidoscopía flexible, enema con bario y test de sangreoculta en materia fecal (FOBT, por sus siglas en inglés).

El FOBT detecta sangre oculta en la materia fecal, lo quepuede ser un signo de cáncer de colon o de pólipos(crecimientos precancerosos). Un resultado positivo da lugar auna colonoscopia. Es un test sencillo, económico y de altasensibilidad.

El nuevo test de ADN en materia fecal detecta ciertosmarcadores genéticos indicadores de cáncer. Como con el FOBT,un resultado sospechoso da lugar a una colonoscopia.

Con datos de la literatura médica, los autores estimaronque la realización de la prueba de ADN en materia fecal cadatres a cinco años sería tan efectiva para prevenir muertes porcáncer de colon como un FOBT muy utilizado (Hemoccult II)anual.

Por lo tanto, el test de ADN sería menos efectivo que elFOBT más sensible llamado Hemoccult-SENSA, como así también unnuevo método de detección de sangre en materia fecal llamadotest inmunoquímico de sangre oculta en materia fecal (iFOBT, eninglés).

Ante la falta de control, a 57 de cada 1.000 adultos de 65años se les diagnosticaría cáncer de colon, según estimacionesdel equipo de la doctora Iris Lansdorp-Vogelaar, del CentroMédico Erasmus, en Rotterdam, Holanda.

El control preventivo por colonoscopia cada 10 años sería,para el equipo, la forma más efectiva de reducir esa cifra. Lacolonoscopia, que permite realizar un control visual del colon,permite que los médicos detecten y extirpen los póliposriesgosos.

Si existiera un 100 por ciento de cumplimiento del controlpor colonoscopia, el equipo estima que se le diagnosticaría laenfermedad a 27 de cada 1.000 adultos de 65 años y que 10 decada 1.000 morirían por la enfermedad (comparado con 27 sincontrol alguno).

Con la utilización del test de ADN cada tres años, 37 decada 1.000 adultos de 65 años desarrollarían cáncer de colon y13 morirían. Con Hemoccult-SENSA, que es el FOBT más sensibleestudiado, esas cifras bajarían a 32 y 10, respectivamente.El iFOBT tuvo casi la misma efectividad que elHemoccult-SENSA.

Lansdorp-Vogelaar dijo a Reuters Health que los costos deltest de ADN deberían "disminuir significativamente" antes deconsiderar la prueba rentable con respecto a las estrategias decontrol del cáncer de colon de uso estandarizado.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 21 de septiembre del2010