Público
Público

Test aleatorios glucosa detectan diabetes gestacional manifiesta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Will Boggs

Los test aleatorios deglucosa en sangre (TAGS) al inicio del embarazo permitenidentificar a las mujeres con diabetes manifiesta, segúnpublican expertos británicos en la revista Diabetes Care.

"Actualmente, la detección de la diabetes gestacional serealiza con la glucosa en ayunas y HbA1c", indicó DavidSimmons, de Cambridge University Hospitals NHS FoundationTrust, en Cambridge.

"Nos gustaría que médicos y obstetras tengan en cuenta losTAGS cuando revisan las guías para realizar las pesquisas",añadió.

El equipo de Simmons puso a prueba la utilidad de los TAGSen la detección de la diabetes gestacional manifiesta (DGM) enuna revisión de datos obstétricos de un hospital regional sobre17.852 embarazos, obtenidos en la consulta prenatal inicial.

Los niveles de glucosa superaron los 7 mmol/L (126 mg/dL)en el 18,6 por ciento de los embarazos. Doce mujeres, a las queno se les realizaron pruebas de tolerancia oral a la glucosa(PTOG), tuvieron niveles de glucosa de por lo menos 11,1 mmol/L(200 mg/dL).

En algún momento del embarazo, a 3.007 participantes se lesrealizó un PTOG. En todas las pruebas, un test aleatorio normaltuvo un valor predictivo negativo de DGM superior al 98 porciento.

Las curvas de características operador receptor (ROC, porsus siglas en inglés) sugirieron los siguientes valores decorte para los TAGS:

- 7,31-7,40 mmol/L (132-133 mg/dL) con la curva ROC paralas mujeres sin un PTOG positivo y sin DGM (un 78 por ciento desensibilidad y un 85 por ciento de especificidad)

- 7,51-7,59 mmol/L (135-137 mg/dL) para las mujeres sinPTOG o con PTOG incompleto y TAGS menores a 11,1 mmol/L, y sinDGM (un 80 por ciento de sensibilidad y un 88 por ciento deespecificidad)

- 8,60-8,70 mmol/L (155-157 mg/dL) para las mujeres conPTOG y TAGS de por lo menos 11,1 mmol/L, sin DGM (un 60 porciento de sensibilidad y un 75 por ciento de especificidad).

"Los TAGS en las consultas antenatales serían unaherramienta muy sensible de detección de la DGM", concluye elequipo. "Aunque el valor de corte de los TAGS de menos de 7,0mmol/L fue razonable, nuestros datos observacionalesretrospectivos son adecuados para recomendar un cambio dellímite de los TAGS para pasar a las PTOG", añadió.

Simmons concluyó: "Nuestros resultados son especialmenteimportantes porque la epidemia de diabetes y obesidad estácomenzando a saturar los servicios y hay cada vez más pruebasde la importancia de la hiperglucemia materna en el futuro delos neonatos, lo que extendería la epidemia".

"Es tiempo de tomar en serio la diabetes gestacional,incluida la diabetes manifiesta, con enfoques sistemáticos dela pesquisa y el manejo de la enfermedad", agregó el autor.

Y agregó: "Aunque algunas mujeres con diabetes manifiestaen el embarazo ni siquiera tienen sobrepeso, una proporciónsignificativa tiene obesidad, por lo que se necesitan conurgencia evidencias de cómo manejar mejor la obesidad antes ydurante el embarazo".

FUENTE: Diabetes Care, online 15 de agosto del 2011