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Los test cognitivos grupales a atletas tienen poca precisión

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Por Genevra Pittman

La evaluación grupal de lacapacidad cognitiva y la memoria de los atletas jóvenes, comola que se realiza antes de cada temporada de juego en EstadosUnidos, no sería tan precisa como la evaluación individual.

Esa batería de pruebas es importante cuando los atletas selesionan en la cabeza, ya que los médicos comparan el desempeñode los deportistas después de la lesión con los resultadosobtenidos al inicio de la temporada para establecer cuándoestán recuperados y listos para retomar la actividad.

Permitir que el atleta regrese muy pronto a la prácticapuede provocarle el llamado "síndrome del segundo golpe", untrastorno poco frecuente, pero peligroso, que ocurre cuando undeportista sufre un segundo traumatismo de cabeza antes de queel primero se haya curado.

Los colegios secundarios que utilizan estas pruebas lassuelen realizar de manera grupal al inicio de la temporada, enparte porque es más económico y rápido que la evaluaciónindividual.

El equipo de Summer Ott, del Centro de Conmoción Cerebraldel Hospital Metodista de Houston, comparó los resultados de ungrupo de estudiantes secundarios evaluados con una pruebaindividual asistida por computadora con los de un grupoevaluado en un laboratorio de computación de un colegio.

Ese test mide la atención y la memoria de los atletas, comoasí también la velocidad de procesamiento de la información yel tiempo de reacción. En todas esas escalas, los 164adolescentes evaluados grupalmente rindieron menos que los 167evaluados de manera individual.

Esto se suma a estudios previos que habían desafiado laprecisión de los test cognitivos.

Según Paul Comper, experto en traumatismos cerebrales de laUniversity of Toronto, esto demuestra que los médicos y losentrenadores deben utilizar su juicio para decidir cuándo losatletas lesionados pueden volver a jugar.

Eso no significa que los test no sirvan, coincidieronComper y Ott. Pero señalaron que cuanto más precisa sea laevaluación previa a cualquier lesión, mejor información tendránlos médicos al evaluar un cerebro lesionado.

Comper precisó también que la concentración, el nivel deestrés y el estado anímico de los atletas durante la evaluacióninfluyen en el funcionamiento cerebral.

Los test que se realizan después de una lesión nunca songrupales. Entonces, si un atleta estaba distraído en el testinicial, los médicos podrían no advertir un desempeño menor queel real después de una lesión.

Aun así, Ott consideró que cualquier evaluación inicial esmejor que ninguna, ya que las pruebas individuales no siempreson posibles.

Con su equipo sugiere en The American Journal of SportsMedicine que los colegios deberían tratar de que en las aulasde evaluación no hayan distracciones ni se hable durante laspruebas; que las computadoras estén bien separadas entre sí yque los atletas no estén cansados. Esto quiere decir noevaluarlos después de dos días de práctica intensa.

Comper consideró importante que los médicos tengan encuenta todo síntoma residual y utilicen el juicio clínico parainterpretar los resultados de la evaluación después de laslesiones y decidir si los atletas están listos para volver ajugar, independientemente de la forma en que se realizó laevaluación cognitiva inicial.

FUENTE: The American Journal of Sports Medicine, online 9de agosto del 2011