Público
Público

Test del VPH es más sensible que el Pap, pero siguen las dudas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Amy Norton

Los test para detectar elvirus del papiloma humano (VPH) identifican más neoplasiasprecancerosas que el examen tradicional para detectar el cáncerde cuello uterino conocido como Pap, pero se necesitan máspruebas antes de estandarizar el uso de un nuevo estudio.

Una investigación publicada en Annals of Internal Medicineresume una revisión realizada por el panel federal de expertosde Estados Unidos denominado U.S. Preventive Services TaskForce, que actualizará las recomendaciones del 2003 paradiagnosticar ese cáncer femenino.

En ese momento, el grupo recomendó que las mujeressexualmente activas se hagan un Pap con regularidad paradetectar a tiempo el cáncer de cuello uterino. Pero aclaró quetodavía no existía evidencia suficiente como para recomendar, afavor o en contra, los nuevos test.

En esos análisis, se colocan las células en un líquidoconservante especial para facilitar la "lectura" de la muestra;esas células se pueden utilizar también para el análisis delVPH (a diferencia de las células recolectadas con el Papconvencional).

La autora principal de la revisión, doctora Evelyn P.Whitlock, de Kaiser Permanente Northwest, en Portland, Oregon,señaló que desde el 2003 se realizaron muchas investigaciones.Pero todavía quedan dudas sobre los efectos de la pesquisa delVPH y, por lo tanto, se necesitan pruebas más sólidas antes degeneralizar su uso.

El equipo de Whitlock analizó datos de cuatro ensayosclínicos que habían comparado el Pap tradicional con la versiónmás moderna en más de 140.000 mujeres. Ambos test tuvieron unnivel casi idéntico de sensibilidad y especificidad. La tasa defalsos positivos fue de entre el 6 y el 16 por ciento.

"Es positivo saber que los resultados son similares",dijo.

Whitlock aclaró que la decisión de utilizar uno u otro testno depende de la paciente. Ni siquiera del médico, sino delsistema de salud.

Otros ensayos clínicos revisados se ocuparon del test delVPH. En general, fue más sensibles que el Pap tradicional, perono tan específico.

Por ejemplo, en un estudio del 2003 sobre más de 3.000mujeres, el test del VPH detectó un 96 por ciento de neoplasiaspotencialmente precancerosas, mientras que el Pap detectó un 65por ciento. Pero la tasa de falsos positivos fue del 15 porciento, comparado con el 2 por ciento con el uso del Pap.

El problema con esa alta tasa de falsos positivos es quepuede llevar a realizar biopsias y otros test innecesarios, ocirugías para extirpar tejido sospechoso.

Dado que las pruebas para detectar el cáncer de cuellouterino deben repetirse, se necesita evidencia de largo plazode los efectos de los distintos test, aseguró Whitlock. Ytodavía no se sabe si realmente el test del VPH detecta elcáncer de cuello uterino precozmente o si reduce la mortalidadpor la enfermedad, comparado con el Pap.

En tanto, destacó el Pap como "una de las grandes historiasde éxito de la salud pública": nacionalmente, la mortalidad porcáncer de cuello uterino bajó el 70 por ciento entre 1955 y1992.

Aun así, muchas mujeres no se realizan el examen. Más de lamitad de los casos de Estados Unidos se da en mujeres que nuncase controlaron o que no lo hicieron en los últimos cinco años.

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que este añose les diagnosticará la enfermedad a 12.700 mujeresestadounidenses y que casi 4.300 morirán por esa causa.

FUENTE: Annals of Internal Medicine, 17 de octubre del 2011