Público
Público

Test podría detectar el mesotelioma y el cáncer pancreático

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Julie Steenhuysen

Científicos de Estados Unidosdescubrieron cambios específicos en la sangre de los pacientescon dos cánceres fatales que les permitirían a los médicosdiagnosticar antes esas enfermedades.

Con una nueva tecnología de estudios por imágenes, deSomalogic Inc, un equipo de investigadores de la empresainformó que podría detectar los signos tempranos del cáncerpancreático y un tipo de tumor pulmonar llamado mesotelioma enpacientes con diagnóstico pero aún sin tratamiento.

"Esos cánceres se detectan en un estadio avanzado, cuandola posibilidad de curarlos es mínima", dijo Rachel Ostroff,directora de investigación clínica de Somalogic Inc yresponsable de presentar los resultados en una reunión de laAsociación Estadounidense de Investigación del Cáncer.

"La detección de estos cánceres agresivos en un estadio mástemprano permitiría identificar a los pacientes para ofrecerlesun tratamiento que mejore su supervivencia y calidad de vida",agregó.

El cáncer pancreático es relativamente raro, pero es lacuarta causa de muerte por cáncer en Estados Unidos. Elmesotelioma, causado por el asbesto, mata a entre 15.000 y20.000 personas por año en el mundo.

La tecnología detecta la enfermedad al analizar proteínasen una gota de sangre. Los test de Somalogic utilizanfragmentos de material gentico que se adhieren a lasproteínas. Somalogic refinó una tecnología que logra que esasmoléculas se unan a proteínas específicas.

El equipo analizó las muestras de sangre de pacientes conlos dos cánceres y de grupos de control (con enfermedades queles producían síntomas similares a los de los cánceres, como lapancreatitis o la fibrosis pulmonar).

Los investigadores emplearon modelos computarizados paraidentificar diferencias biológicas significativas, obiomarcadores, que distinguían las muestras de sangre de lospacientes con cáncer de las de los grupos de control.

Para ambos cánceres, el equipo halló marcadores biológicosde alta precisión y especificidad para detectar cada tipo decáncer. Ahora, hay que confirmarlos con otros estudios paraasegurar su reproducción en test diagnósticos.

"Es muy fácil descubrir los biomarcadores. Es muy difícilvalidarlos", dijo Ostroff, que adelantó que el equipo analizarávarios factores que podrían generar falsos positivos, como laantigüedad de una muestra en un estante antes de someterla altest.

"Analizaremos parámetros suficientes como para asegurarnosde que estamos estudiando los biomarcadores de la enfermedad",concluyó la investigadora.