Público
Público

Test de MabCure detecta tumores ováricos en la sangre

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un test experimental que usaanticuerpos para detectar células tumorales del ovario en lasangre identificó correctamente a 16 de 17 mujeres con elcáncer, dijo una compañía belga.

MabCure Inc señaló que sus anticuerpos monoclonales noarrojaron falsos positivos, es decir, ninguno detectó tumoresen la sangre de mujeres sanas.

"La disponibilidad de un simple test de sangre con lacapacidad de diagnosticar la presencia del cáncer de ovarioprematuramente y diferenciarlo de los tumores benignos tiene elpotencial de salvar miles de vidas y reducir la realización decirugías innecesarias", dijo Amnon Gonenne, presidenteejecutivo de MabCure.

"Nuestros resultados son un paso importante en esadirección y también tienen implicancias significativas para elfuturo desarrollo de las terapias dirigidas específicamente alcáncer", agregó.

Si se detecta a tiempo, el cáncer de ovario puede curarse,pero más del 70 por ciento de las mujeres reciben undiagnóstico cuando su enfermedad ya está en un períodoavanzado. La condición causa 15.000 muertes en Estados Unidospor año y 140.000 en todo el mundo.

Los síntomas son vagos y a menudo pasan desapercibidos. Conla enfermedad, suben los niveles de una proteína llamada CA-125en las células del cáncer ovárico, pero éste no es un buenindicador para detectarla a tiempo.

MabCure diseñó anticuerpos monoclonales manipulados (MAbs),que son proteínas del sistema inmune, para que se dirijanespecíficamente a los tumores en los ovarios.

El equipo probó diferentes versiones usando muestras desangre de 17 pacientes con cáncer de ovario, cinco con tumoresbenignos, 24 mujeres jóvenes sanas y ocho hombres en elHospital UZ, en Leuven, Bélgica.

Cada versión diagnosticó correctamente 16 de 17 cánceresováricos, con una sensibilidad del 94 por ciento, dijo lacompañía.

"MabCure actualmente está evaluando el potencialdiagnóstico de sus MAbs en la detección del cáncer de ovario enlas pacientes de algo riesgo en un ensayo clínico enTailandia", informó la firma en un comunicado.