Público
Público

Test de orina mejora diagnóstico de próstata: estudio

Reuters

Por Maggie Fox

Un test de orina puede ayudar a losmédicos a detectar mejor el cáncer de próstata que el usoexclusivo de un análisis de sangre o un examen rectal,reportaron investigadores estadounidenses.

El equipo dijo que el test PCA3 Progensa de Gen Probeidentificó alrededor de la mitad de los casos reales de cáncerde próstata en los hombres que tenían niveles de PSA o exámenesrectales digitales anormales, y hallaron una tasa de "falsospositivos" del 20 por ciento.

"Eso es bastante bueno", dijo el doctor David Crawford, dela Escuela de Medicina de la University of Colorado, que ayudóa dirigir el estudio.

Intentar diagnosticar el cáncer de próstata es una de lastareas más difíciles para un médico. La próstata es unaglándula con forma de nuez que produce semen y a la cual esdifícil acceder.

Los exámenes rectales digitales pueden indicar a unespecialista que la próstata se está agrandando, pero esoocurre no sólo con el cáncer, sino también con la edad.

Un análisis de sangre para detectar el antígeno prostáticoespecífico (PSA por su sigla en inglés) muestra cuando losniveles suben, pero esta sustancia también aumenta con elagrandamiento normal de la próstata o cuando la glándula estáinflamada por una infección.

Además de ser difícil y dolorosa, con una biopsia se puedeextraer una porción de la próstata sana, sin siquiera detectarlos tumores.

El test Progensa busca un material genético llamado PCA3.Es una franja de ARN que no parece tener ninguna función peroque se torna hiperactiva ante la presencia de un cáncer. Tocarlevemente la próstata puede provocar su liberación y luegopuede ser detectada en la orina usando el test.

Crawford y su equipo utilizaron Progensa en alrededor de1.900 hombres con niveles altos de PSA, un examen rectaldigital anormal o ambos, que tenían programada una biopsia.

"Se refleja en la agresividad del cáncer", dijo Crawford."Si el paciente no tenía cáncer, el PCA3 era de 25 o 20. Siexistían precursores como un PIN (neoplasia intraepitelialprostática) de grado alto, el puntaje era de 38 a 40, y si elhombre tenía cáncer era de 50 a 55", explicó.

El test tuvo una especificidad del 78 por ciento, lo quesignifica que el 78 por ciento de los hombres cuyo examen diopositivo para el cáncer, realmente tenía la enfermedad. Encambio, el examen de PSA sólo tiene una precisión del 21 porciento, dijeron los investigadores en una reunión de laAsociación Estadounidense de Urología, en San Francisco.

"Si el PCA3 es anormal, por encima de 35, existe un 80 porciento de probabilidad de tener cáncer", dijo Crawford.

El test tuvo una sensibilidad del 49 por ciento, es decir,identificó correctamente el 49 por ciento de los cánceres. Esoimplica que es mucho menos sensible que el PSA, que detecta el87 por ciento de los tumores.

Pero si ambos fueran usados juntos, podrían ayudar adescartar la realización innecesaria de rayos o cirugía.

El uso del test fue aprobado en Europa en el 2006, pero aúnno está autorizado en Estados Unidos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias