Público
Público

Test de proteína en la orina identificaría el cáncer de próstata

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Por Kate Kelland

Una proteína presente en la orinapodría ser un indicador fuerte del riesgo de cáncer depróstata, según científicos británicos que señalaron que sushallazgos podrían algún día generar un test rápido y simplepara detectar la enfermedad.

Expertos de varios institutos de investigación del cáncerde Gran Bretaña señalaron que la proteína, llamadamicroseminoproteína-beta o MSMB, se encuentra en nivelesreducidos en los hombres diagnosticados con la enfermedadprostática y también en quienes presentan las formas másagresivas del cáncer.

"La proteína es fácil de detectar porque se encuentra en laorina y podría ser una prueba muy simple de realizar en loshombres para identificar a aquellos en mayor riesgo dedesarrollar la enfermedad", dijo Hayley Whitaker, del Institutode Investigación de Cambridge, quien dirigió el estudio.

Whitaker indicó que aunque podrían pasar unos cinco añosantes de que los resultados de esta investigación se trasladena un test para que los médicos lo utilicen clínicamente, esperaque una vez en el mercado esto ayude además a determinar quépacientes tienen tumores agresivos.

El cáncer de próstata provocó la muerte de unos 258.000hombres en todo el mundo en el 2008 y es la segunda causa máscomún de decesos por tumores en los varones estadounidenses.

Las pruebas de control más efectivas actualmentedisponibles se basan en un único indicador biológico llamadoantígeno prostático específico o PSA. Pero su evaluación esproblemática porque tiene un bajo nivel de especificidad, loque genera muchos falsos positivos y lleva a tratamientosquirúrgicos y a radioterapia innecesarios.

La proteína MSMB -que regula la muerte de la célulaprostática- es producida por células normales de la próstata.

Los científicos observaron muestras de tejidos y de orinade unos 350 hombres con y sin cáncer de próstata para evaluarlos niveles MSMB.

Los resultados, publicados en la revista PLoS ONE,mostraron que la MSMB se encuentra en niveles mucho menores enla orina de los hombres diagnosticados con cáncer de próstata,comparado con los sujetos sin la dolencia.

Los científicos también mostraron que los varones contumores agresivos eran mucho más propensos a tener nivelesinferiores de esta proteína en la orina.

"Un test de orina preciso y confiable para el cáncer depróstata sería una herramienta invaluable si prueba ser exitosaa gran escala", dijo Kate Holmes, de la entidad benéficabritánica Prostate Cancer.